Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Enero.2021
  |   09.Abril.2012   |   Por:  
Fundación Memoria y Palabra

Con Aniversario de la muerte de Gaitán se celebra el día nacional de las víctimas

<p>El 9 de abril de 1948 fue asesinado en Bogot&aacute; el l&iacute;der liberal Jorge Eli&eacute;cer Gait&aacute;n. Ese d&iacute;a la Bogot&aacute; popular alz&oacute; su voz gritando: &iexcl;Mataron a Gait&aacute;n! &iexcl;A Palacio! Su muerte gener&oacute; una rebeli&oacute;n popular que se conoce como El Bogotazo. Aunque no fue solo en Bogot&aacute;, sino en muchas zonas rurales del pa&iacute;s.</p>

El asesinato de Gaitán aún sigue siendo un misterio. Sin embargo, es claro que este hecho ocurrió porque el liderazgo popular de Gaitán amenazaba los intereses de las élites políticas y económicas del país. La muerte de Gaitán significó para muchos el fin de las esperanzas de un proyecto político diferente, que le diera voz a todos los excluidos y que respondiera a los intereses de las mayorías.
 
Alrededor de Gaitán se articularon  múltiples expresiones políticas. Hubo organizaciones gaitanistas de los sectores populares, de mujeres y de barrios. Era la primera vez que el pueblo sentía que sus intereses eran tocados en la política. Y aunque actualmente nos sigan diciendo que la política es solo para los politiqueros, como sectores populares también debemos politizarnos. Como afirmaba Gaitán “el hambre no es liberal ni conservadora”, tampoco es del partido de la U ni de Cambio Radical,  pues estos representan los intereses de una oligarquía y no los del pueblo.
 
Actualmente se habla de una ley de víctimas que busca reconocer y reparar, bajo la idea del fin del conflicto colombiano. Esta ley habla del 9 de abril como el día de las víctimas y sin embargo, solo  reconoce aquellas posteriores a enero de 1985. ¿Dónde quedan todas las víctimas de la violencia que se desató incluso antes de 1948? Desde 1946  la oligarquía se dedicó a asesinar a todos sus opositores, Gaitán solo fue una víctima más. Y hoy el conflicto colombiano no ha terminado, como tampoco inició en 1985. Por eso llamamos a una solución política al conflicto, con verdadera justicia, reparación y reconocimiento a todas las víctimas.
 
Rescatamos de aquel 9 de abril de 1948 el estallido  urbano que se desató. Este ejemplo de la historia nos lleva a pensar que actualmente la movilización también se construye en las ciudades. Es en nuestras ciudades donde se vive con más dramatismo la pobreza y el hambre. Por eso llamamos a la movilización urbana para gritar que somos PODER POPULAR desde nuestro territorio.
 
Gaitán nos decía “el pueblo es superior a sus dirigentes" por eso la alternativa a este modelo que nos ha condenado al hambre se construye desde la organización popular. Sigue vigente el llamado al poder del pueblo, a generar el momento en el cual el pueblo mande y ordene.
 
Le apostamos a la memoria sobre Gaitán, su tiempo y sus seguidores fundamentalmente para otorgarle nuevamente esa voz a la esperanza. Estamos en movilización en esta fecha, de noche, con faroles como en la marcha de antorchas convocada por Gaitán el 18 de julio de 1947 para recordar y demostrar el descontento que nos sigue acompañando.
 
“Yo confío en la multitud. Hoy, mañana y pasado, esa multitud que sufre el suplicio, que lo sufre en silencio, sabrá desperezarse y para ese día, ¡oh bellacos!, será el crujir de dientes."
 
Tolima también celebra el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas

El departamento tiene registro de más de 91 mil desplazados en los últimos 14 años; 470 víctimas de minas antipersonales; más de 350 niños reclutados forzadamente.

El Tolima se suma a la conmemoración nacional del primer Día de la Memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado en Colombia, con un acto simbólico hoy en el parque Manuel Murillo Toro.

El departamento en particular no puede dejar de participar en esta jornada nacional de reconocimiento a las miles de víctimas del conflicto armado, porque fue aquí donde nació uno de los grupos armados ilegales que más sangre ha derramado en el país y esto nos compromete con la historia de más de 45 años de conflicto armado.

“Tenemos que reconocer que en el Tolima nacieron las FARC y que tenemos un alto número de víctimas de homicidio, desplazamiento, minas antipersonales, secuestro, terrorismo y muchas otras formas de violencia propia del conflicto armado, por eso y por el compromiso del Gobernador Luis Carlos Delgado Peñón con todas las víctimas tolimenses, este 9 de abril conmemoramos el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con un ritual de la luz y la palabra, a las 5 de la tarde, en el parque Manuel Murillo Toro, al cual estamos invitando para que todos los tolimenses nos acompañen”, aseguró la asesora de Paz, Nora Nydia Arciniegas.