Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Abril.2021
  |   04.Abril.2012   |   Por:  

Minas dejan más de una víctima cada día

<p>Diariamente, al menos un colombiano, muere o queda mutilado por estas trampas. Hoy es el D&iacute;a Internacional contra las Minas.</p> <p>&nbsp;</p>
Velotax

 
En Colombia el Programa Presidencial de Acción Integral Contra las Minas Antipersonal, liderará la Campaña “Presta tu Pierna, ¡Remángate!”. Colombia es el segundo país con mayor número de nuevas víctimas de minas antipersonal en el mundo, con 9 mil 665, y Antioquia, Meta, Caquetá y Norte de Santander son los departamentos que registran el número más alto de víctimas.
La jornada busca sensibilizar a organizaciones y personas para generar impacto en todo el territorio y generar opinión pública sobre las víctimas de Minas Antipersonal y Municiones Sin Explotar.
El año pasado esta Campaña logró que la ley 32 de 2010 para la rehabilitación integral de las víctimas, que estaba de número 38 en lista de espera, pasara al frente de la lista y fuera aprobada por el Congreso, logrando así un ejemplo concreto de incidencia en política pública.
Por miles y en número creciente se suman las víctimas de las minas antipersonal en Colombia. Un enemigo que mutila por igual a combatientes y no combatientes. La degradación del conflicto ha llevado a la instalación de este tipo de trampas en patios de escuela, huertas caseras, caminos, carreteras...
Hoy Colombia ocupa el deshonroso segundo puesto mundial en víctimas de estas trampas, solo superado por Afganistán, un país afectado por una guerra internacional.
En 2011, 528 personas murieron o resultaron heridas por estos artefactos. Desde 1990 hasta el 32 de marzo de 2012, las víctimas fueron 9.755 (3.693 civiles, de ellos 950 menores de edad. 6.062 militares y policías).
Con nuestro país como uno de los referentes mundiales de esta práctica proscrita por el Derecho Internacional Humanitario, se conmemora hoy el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, establecido por la ONU para rechazar el uso indiscriminado de estos artefactos explosivos.
Día de Las Víctimas de Las Minas Antipersona se conmemora hoy con la Jornada Remángate. En el Tolima 469 militares, policiales y civiles han sido víctimas de las minas quiebra-patas. En Econoticias, Nohora Arciniegas Lagos Asesora de Paz del Departamento.