"Si tanto habla de transparencia, dé el ejemplo señor alcalde": Jorge Palacios
La administración del alcalde Guillermo Jaramillo se ha caracterizado por un frecuente ataque a los medios de comunicación a los que ha llegado a referirse como “extorsionistas” y acostumbrados a la mermelada a cambio de vender su conciencia y línea editorial.
A principios de mes en una reunión convocada por él, en la que participaron los miembros de la CCI y los gremios económicos, el señor Enrique Mejía propuso un veto y bloqueo económico en contra de Ecos del Combeima a título personal frente al cual los asistentes entre ellos el alcalde Jaramillo se quedaron callados.
Cuando se le consultó al alcalde, éste expresó que no había revisado las denuncias que Ecos del Combeima había realizado durante la administración de Luis H. Rodríguez e indicó que fue El Nuevo Día quién publicó un artículo denunciando el hecho de que se repartieron 5 mil millones de pesos en publicidad durante los 4 años de mandato del ex alcalde. (Escuche Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo afirma que no tiene ningún veto contra Ecos del Combeima y los medios de comunicación)
El gerente de Ecos del Combeima, Juan Pablo Sánchez, se pronunció frente al tema e indicó que llevamos 23 años gobernados por las mismas tendencias, es infortunado que cada cuatro años nos prometan cosas pero que todo siga igual, respetamos siempre a la primera autoridad del municipio sin distingo del color político o tendencia al que pertenezca, pero en este momento debemos decir con suma claridad que el alcalde debe precisar a la opinión pública si:
¿Ecos del Combeima lo ha extorsionado?
¿Ecos del Combeima ha dicho mentiras?
¿Ecos del Combeima le ha pasado alguna propuesta publicitaria?
¿Ecos del Combeima le ha dicho tiene que darnos publicidad para hablar bien de él?
¿Ecos del Combeima lo ha perseguido?
¿Ecos del Combeima no tenía razón sobre las irregularidades de la constructora Bolívar?
¿Ecos del Combeima estaba equivocado sobre el tema de Infotic?
Lamentamos que el alcalde llame mermelada a los medios que no hablan como él piensa, pero sí haga publicidad con los medios que hablan como él quiere, uno no puede tener doble moral con la publicidad y llamar mermelada donde no le gusta y publicidad donde sí”.
El gerente de Ecos del Combeima indicó que tal como se hizo con la Cámara de Comercio intentará abordar al alcalde Guillermo Jaramillo y oficiará a la Alcaldía para que aclare si su medio lo ha extorsionado así como le expondrá el top 25 de las principales denuncias de corrupción que nacieron en Ecos del Combeima cuando ningún otro medio denunciaba. (Lea también Top 25 de denuncias hechas por Econoticias en los últimos 5 años)
“Hay que pedirle respeto y precisión al alcalde de Ibagué, que no se escude en El Nuevo Día ni en el señor Mejía Fortich sobre la propuesta de veto que se hizo en su despacho, pues en Ibagué infortunamente no se cuestiona, no se toman posiciones, no se respeta la honra del otro, por nuestra parte le escribiremos al alcalde y le pediremos si está hablando de Ecos del Combeima”, concluyó Juan Pablo Sánchez.
Discurso populista versus cifras de la Contraloría
El analista político Jorge Enrique Palacios expresó su profundo respeto por los argumentos del alcalde pero indicó que está adoleciendo de falta de diplomacia.
“Si él tiene pruebas debería ir a la justicia y no basarse en testimonios o suposiciones que pueden rayar en el populismo, Petro se dedicó a despotricar de todos los medios de comunicación salvo los propios, diciendo que lo perseguían y no lo dejaban gobernar y Jaramillo está tomando ese mismo camino y al final le está ocurriendo lo mismo que al ex mandatario de Bogotá, tanto hablaron y hablaron contra la corrupción y los malos manejos administrativos y a hoy, la propia Contraloría de Ibagué, presentó un informe en el que encontró que el 96% de la contratación está haciéndose a dedo, con un porcentaje bajísimo de ejecución y esto se contradice de forma directa con el discurso sobre transparencia de Jaramillo. (Lea También Contralor de Ibagué advierte que el 96.2% de la contratación de la Alcaldía se ha realizado de manera directa)
Le hago un llamado respetuoso al alcalde pues le hemos hecho acompañamiento en gran parte de los procesos sin ningún otro interés que el netamente ciudadano para sacar adelante a Ibagué después de lo que pasó en la administración anterior. Hemos coincidido en muchos temas que hemos expuesto en nuestros foros, sobre las Tics, sobre Ibagué Capital Logística, sobre la protección de nuestros cerros tutelares, sobre la consulta popular contra la minería, sobre la lucha frontal contra la corrupción y tantos otros, pero también debe reconocer sus desaciertos. No se trata de persecución o desinformación, se trata de ver las cosas como son.
Le exigimos respeto en el sentido de que si tiene evidencias claras sobre extorsión de los medios que es lo que se la pasa argumentando cada vez que tiene oportunidad, las hable clarito y las denuncie; así como él habla claro nosotros nos expresamos de la misma forma, le pedimos que si tiene pruebas las demuestre y que tenga la absoluta certeza que nosotros actuaremos siempre dentro del marco de la objetividad y el rigor informativo. Cuando se hacen las cosas bien, tendrán todo el apoyo de los medios de comunicación, pero cuando no, estaremos atentos a alertar las fallas con soportes, con investigación, con argumentos; porque nuestra labor no es ser órgano de comunicación de la Alcaldía, ni jefes de prensa de la administración. No puede seguir pensando que alzando la voz como es su estilo, la gente tiene que darle la razón sin debatir y si tanto habla de transparencia, debe dar el ejemplo el señor alcalde”.