Viceministro de Trabajo y Protección Social destacó reformas al piso de protección social
Fortalecimiento del piso de protección social y de las estructuras de gobierno corporativo de las Cajas, son herramientas potentes para el desarrollo y proyección del sistema del subsidio familiar, así como para su extensión al sector rural, destacó el Viceministro de Empleo y Salud, Francisco Javier Mejía, la iniciar el segundo día del 28º Congreso de Asocajas: Equidad: Instrumento para la Paz.
Durante su intervención el Viceministro recalcó que al reformar al piso de protección de social, se va a permitir asegurar a los colombianos unos mínimos que son necesarios.
En lo referente a Gobierno Corporativo resaltó, que con el liderazgo del Ministerio de Trabajo, junto con las Cajas de Compensación y el apoyo de la Organización Internacional de Seguridad Social, OISS, se viene trabajando en un proyecto de fortalecimiento encaminado a diseño de un sistema auto regulatorio, metodologías de implementación, inclusión de estándares de buenas prácticas, estrategias para el funcionamiento de los consejos directivos e instrumentos regulatorios innovadores.
Empleo, formación para el trabajo y el emprendimiento
Así mismo, el Viceministro enfatizó que el gran objetivo de es extender el modelo del subsidio familiar al sector rural y a los municipios, el enfoque debe estar en programa de capacitación de mano de obra, promoción del emprendimiento y asociatividad; así como el impulso al empleo joven, la reconvención laboral para el trabajo. Estos ejes de trabajo ha sido un sentir de la Cajas en su objetivo de llegar al campo. Destacó que se va a constituir un fondo solidario que va a permitir incentivar las alianzas como entre las Cajas.
En el marco del conversatorio de responsabilidad social empresarial que se llevó a cabo en el 28° Congreso Nacional de Asocajas, la alta consejera para el sector privado, competitividad y equidad, Carolina Soto, destacó que la tasa de informalidad del aparato productivo en Colombia continúa siendo muy alta. “El gran desafío para las empresas es cumplir con la normatividad como un acto de responsabilidad frente a sus clientes y proveedores”.