¿Deben los colombianos pagar con la Reforma Tributaria la corrupción y excesos de los funcionarios públicos?
El Gobierno presento ante el congreso el proyecto de la Reforma tributaria que propone aumentar el número de contribuyentes de 2,2 a 2,7 millones, rebajando la base para empezar a declarar renta de los actuales, con ingresos superiores a $3.400.000, a $2.750.000.
También penas de cárcel de entre 4 y 9 años para los grandes evasores, a partir de $5.000 millones. Las autoridades calculan que la evasión de impuestos en Colombia, "el único país de la Alianza del Pacífico que no penaliza la evasión", equivale actualmente a entre el 3% y el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), recordó el ministro.
Puntos claves de la Reforma Tributaria:
1. El IVA aumentaría del 16% al 19% para un gran número de productos, con excepción, entre otros, de los básicos de la canasta familiar.
2. Asimismo, pretende aumentar los impuestos por cada galón de gasolina y diésel, por los que se pagaría un gravamen adicional de $200, que no se aplicaría al gas y el carbón.
3. También habrá impuesto a las bebidas gaseosas, $300 por litro, y a cigarrillos.
4. En telefonía móvil, el consumo de datos quedaría gravado con impuesto del 4%. Sin embargo, no se cobrará gravamen a celulares de menos de $650.000.
5. Las viviendas nuevas de más de $800 millones tendrían un IVA del 5%.
6. Revistas y periódicos quedarían gravados con un IVA de 5%.
7. Asimismo, se plantea mantener de forma permanente el cuatro por mil.
8. Sobre el llamado monotributo para tenderos, peluquerías y pequeños negocios, Cárdenas señaló que puede ser opcional y que es menor a lo que declara anualmente. “Puede escoger libremente: o sigue por la vía del impuesto de renta, porque sus ingresos así lo exigen, o puede pagar un monotributo, que es un impuesto donde no solo pagan menos, sino que pueden obtener más beneficios”, explicó.
Con información de Caracol Noticias (ver nota original)
Corrupción versus Reforma Tributaria
El reconocido economista Alberto Delgado habló con Econoticias y analizó algunos de los puntos mencionados indicando que las reformas tributarias en Colombia se están haciendo en periodos muy cortos lo cual ha desgastado la confianza de los inversionistas y la población.
Además comentó que Santos siempre argumento que no iba a aumentar los impuestos por lo cual la población se siente traicionada, “como creerle a un Gobierno que juega de esa manera, de cierta manera se dice que es estructural porque aumenta el IVA, el 4 x 1000, la base del patrimonio, se grabará capital de colombianos en la banca mundial, se disminuyen los ingresos sobre la base gravable para presentar declaración de renta, como está tocando a todo el mundo se le llama estructural”.
Sobre la disminución de ingresos para declarar renta el economista explicó que se están grabando personas con ingresos relativamente bajos y esto para la economía es inviable y trae muchas connotaciones negativas como contratar a un contador para realizar su declaración de renta.
Frente el aumento del IVA del 16% al 19% y las declaraciones del ministro quien indicó que había un consenso general para incrementarlo para mejorar la educación explicó que “ese tema va desde hace muchos años atrás y no se ven cambios sustanciales, también dijeron que para primera infancia cuando en Colombia los niños se mueren de hambre, cuando a uno le dicen que le van a incrementar los ingresos para mejorar la inversión social uno piensa hasta lo pago con gusto pero cuando uno ve que la mayoría de representantes del Gobierno y las entidades territoriales viajan en clase ejecutiva cuando si viajaran en clase económica se ahorraría el país cerca de 5 mil millones de pesos, uno pone los argumentos del Gobierno frente a los malos manejos y los escándalos de corrupción y nos hace pensar que no se necesitan aumentar los impuestos sino mejorar el ejercicio de control sobre los recursos del país y como se están manejando, simplemente van a aumentar recursos para que aumenten más las tajadas de corrupción y mermelada.
Y los impuestos ¿dónde están?
Alberto Delgado fue contundente al expresar que los incrementos no están impactando de manera positiva a las poblaciones que más lo necesitan, “en el breve análisis que he podido hacerle al documento vi que hay un nuevo impuesto al patrimonio que va del 1.5% al 2.225% iniciándose desde 700 millones de pesos en adelante, de cierta manera se está grabando a los que más tienen pero en este país los que más tienen de cierta manera son los que menos han pagado al fisco público, ésta parte no se ve como negativa pero cuál es el seguimiento sobre estos recursos por parte de los entes encargados, cuando uno ve en las ciudades una cantidad de contratos y elementos que se presentan, la ciudadanía se queja y denuncia pero lo máximo que le ocurre a estas personas es que les den casa por cárcel, una casa de 3 mil millones de pesos dónde viven como reyes, es un país que no es serio en su legislación ni en el cumplimiento de la responsabilidad de control de los recursos, plantear más impuestos en un país que se los roba no es grato para nadie”.
El economista especificó que hay países en que se pagan mayores cargas tributarias pero realmente se ven las inversiones en educación, salud, vías públicas, malla vial, etc… lo que nunca ha pasado en la historia de Colombia, lo que hace que la gente no quiera pagar más impuestos.
El campo siempre olvidado en Colombia
“Dijeron que el 4x1000 irá destinado para el campo colombiano, hablan muy bonito de la zona campesina pero cuando uno las visita no hay ni carreteras, pasan los años y pasan las décadas y siguen en las mismas condiciones, nunca se ve la mejoría, en el 2019 veremos cuantas carreteras mejoraron, como disminuyo la tasa de mortalidad en niños campesinos, como mejoraron la calidad de vida del campo, soy economista y sé que estas reformas tributarias son necesarias para mantener el gasto público en proyectos que tienen que ver con la mejora de calidad de vida de una sociedad pero cuando se revisa que se está haciendo con los recursos nace la duda si ésta impactará positivamente a la sociedad, hasta que el país no mejore sustancialmente el sistema de control del Estado cualquier reforma tributaria es ridícula”, agregó Alberto Delgado.
También agregó que se presentará el efecto sustitución o el efecto disminución dónde la gente trata de comprar bienes más baratos para poder seguirlos consumiendo o compran el mismo bien pero en menor cantidad con lo cual los comerciantes se verán altamente impactados de forma negativa.
Cruzada por invesión para el Tolima
El político y economista Jaime Eduardo Reyes apuntó por su parte que pesé a que el Gobierno anunció que no es una Reforma para tapar un hueco se tiene claro que se necesitan 23 billones de pesos que están faltando por la disminución de la producción y el precio del petróleo en Colombia.
“Colombia necesita una Reforma pero se debe determinar si es estructural o no, el aumento del IVA será plata que salga de los bolsillos de los contribuyentes y la disminución en el rango de ingresos hará que más personas tengan que tributar a través de la declaración de renta, desde lo local debemos estar muy atentos sobre cómo se invertirán los recursos si realmente no es solo para tapar un hueco fiscal”, indicó Reyes.
Apuntó que el objetivo de la Reforma Tributaria debe ser fortalecer también a los municipios más pobres en las regiones y fortalecer la economía, además indicó que los congresistas deben asumir el debate con gran responsabilidad y no llegar solo a votar según la conveniencia del Gobierno.
“Los Partidos deberían asumir un rol y mostrar cuanto están dispuestos a luchar por los intereses de las regiones, esta Reforma Tributaría debería ser la excusa perfecta para que los senadores y representantes a la Cámara creen una cruzada por el desarrollo del Tolima, es fundamental que los congresistas convoquen para que el Gobierno Nacional entienden que necesitamos una inversión clara y directa”, comentó Reyes.
Golpe directo a las clases populares
Edwin Andrés Martínez, economista y profesor aniversario explicó que la Reforma es necesaria por los problemas fiscales y sino también por la necesidad de crear un sistema tributario más eficiente y equitativo.
“Tengo la sensación que esta Reforma golpea a la clase media y las clases populares pero no con los sectores más pudientes, propone un impuesto sobre los dividendos pero elimina el impuesto a la riqueza, parece que esta Reforma Tributaria no le está apostando de verdad a resolver la brecha de pago de impuestos, sectores como el financiero y dueños de tierras quedan exceptos de modificaciones”, indicó el economista.
Además apuntó que una de las preocupaciones latentes es que elevando los impuestos al consumo se fomente el contrabando y la ilegalidad que generarán problemas muy serios a largo plazo a los comerciantes legales.
“Lo que tiene que ver con los impuestos de cigarrillos y bebidas azucaradas va en la dirección que indican los estudios pues señalan que si se establecen impuestos altos desestimula el consumo, sin embargo tenemos un problema muy serio y es que la debilidad institucional es muy alta y puede influir negativamente en el recaudo”, explicó Martínez.
Con respecto al aumento del IVA indicó que gran parte de la canasta familiar está grabada y en los últimos años el renglón que da dinamismo a la economía es el consumo que podrá verse afectada con éste impuesto además el impuesto al uso de datos podría desacelerar el acceso a las tecnologías en los sectores medios de la población.