Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Por segundo mes consecutivo, los precios a la baja

Comida y diversión, los que menos subieron en septiembre. Comunicaciones, el que se encareció más.
7 Oct 2016 - 14:38 COT por Ecos del Combeima

El costo de vida en Colombia volvió a registrar, por segundo mes consecutivo en el año, un descenso al mostrar una variación negativa de -0,05 por ciento en septiembre, que la llevó a que el acumulado del último año bajara a 7,27 por ciento, frente al 8,1 por ciento que acumulaba en el mismo lapso hasta agosto pasado, esto es 0,8 puntos porcentuales menos, según lo reveló anoche el Dane.

Este comportamiento acentúa la percepción de buena parte de los analistas del mercado y del propio Banco de la República en el sentido de que la inflación tendería a disminuir en el segundo semestre del año, tras disiparse los efectos transitorios del fenómeno del Niño, el alza en el costos de los alimentos, la fuerte devaluación del peso y el paro camionero, que presionaron fuertemente su alza.

Mientras el índice de precios al consumidor (IPC) de septiembre mostró un comportamiento negativo del 0,05 por ciento,para los primeros nueve meses del 2016 la inflación acumulada alcanzó el 5,35 por ciento, frente a un 4,76 por ciento registrado en igual periodo del año pasado, indicó el Dane.

Los sectores

Los renglones que más contribuyeron al descenso en el costo de vida del país fueron alimentos y diversión, que tuvieron en septiembre un comportamiento negativo de 0,91 y 0,79 por ciento, respectivamente.

La cebolla, el tomate y la papa son los alimentos que más ayudaron al comportamiento de la inflación en septiembre, pues sus precios mostraron caídas del 32,9; 31,5 y 23,7 por ciento, en su orden, según informó el Dane.

En igual mes del año pasado estos dos rubros fueron los que más aportaron a la inflación, con un crecimiento del 1,29 y 1,48 por ciento.

Por su parte, grupos de gasto como el de comunicaciones y salud mantenían una dinámica inflacionaria activa a septiembre al crecer 1,47 y 0,51 por ciento, indicó la entidad.

Por regiones, San Andrés fue la de más alta inflación con más del 8 por ciento, mientras Valledupar, la que registró un crecimiento en el costo de vida más bajo con 5,8 por ciento.

La variación del IPC sin alimentos presentó un mayor nivel en septiembre del 2015 (0,49 por ciento) comparado con el mismo mes del 2016 (0,32 %). Esto se explica porque, en septiembre de 2015, se registraron otros grupos de gasto con mayor intensidad en la variación de los precios como vivienda, diversión y transporte. 

Fuente El Tiempo (Leer Nota Original)