Andrés Sierra da espaldarazo a Huertas y cuestiona el retorno de la inversión pública en Cormoda
El presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, Andrés Aníbal Sierra, habló sobre la polémica que se viene suscitando entre Cormoda, el manejo del Clúster Textil y los señalamientos de Luis Alfredo Huertas que fueron desmentidos de manera vaga por parte de Julio César Mendoza fundador de Cormoda.
“Nosotros desde que se inició Maquila y Moda hemos estado acompañándolos como CCI y año tras año pedimos información sobre el balance real y el impacto social y económico con respecto a la Feria, tomamos la decisión de ser muy prudentes frente el apoyo para este año pues aunque es muy importante el evento pedimos una información para saber cuáles son los frutos de la inversión que se ha hecho, siempre que se brinda un apoyo se espera ver el impacto. Luis Alfredo Huertas dio una información con el respaldo de la Junta directiva y estamos a la espera”, aseguró Sierra. (Escuche también "Ibagué Maquila y Moda no viene robada de Centro Moda": Julio César Mendoza)
De la mano del Clúster surgió Ibagué, Maquila y Moda una feria que pretendía atraer inversionistas y compradores para todo el sector textil en el Tolima, se ha venido realizando durante años con recursos de la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima y la Cámara de Comercio, sin embargo son muchas las inconformidades que se han presentado en el camino principalmente la falta de participación que se les ha brindado a los mediamos y pequeños empresarios y lo más grave no hay información sólida que confirme los resultados positivos de la feria ni se ha presentado un aumento considerable en el empleo durante los últimos años. (Lea también ¿En crisis el sector textil-confección en Ibagué)
En el 2014 se suscitaron perspicacias pues el presidente de Cormoda era a su vez miembro de la junta directiva de la CCI lo cual no fue bien visto. (vea además La ‘rosca textil’ de Ibagué)
En el 2015 se presentó un desgreño administrativo y Econoticias conoció un informe contable oficiado a sus principales directivos, Jader Zuleta y Julio César Mendoza, donde se evidenció una doble contabilidad, informes financieros con cifras no reales, gastos inadecuados y desinformación de los socios. Este medio también pudo establecer que la tercerización de recursos públicos de la Cámara de Comercio para el Clúster Textil en cabeza de Cormoda el año pasado solo dio una ejecución del 40% de lo convenio a febrero de 2016. (Lea Desgreño administrativo en la Feria Ibagué Maquila y Moda arrojó un desfase de doscientos catorce millones de pesos).
Pedro Aranda, director de Cormoda en ese momento, logró por malas gestiones un desfase de 214 millones y dañar la confianza que hasta el momento había generado la Feria pues incumplió los pagos de varios proveedores.
Estos hechos sumados a otros antecedentes hicieron que la CCI a principios del 2016 decidiera retomar el manejo del Clúster Textil y retirarlo de la tutela de Cormoda.
Sin embargo los empresarios decidieron continuar con la feria ahora con el nombre de Ibagué, Negocios y Moda, la cual recibiría 600 millones como apoyo de la Gobernación en cabeza de Óscar Barreto.
“No sé si Barreto conocía las anomalías pero ya habíamos salido a los medios de comunicación, nosotros como CCI somos un gremio y Cormoda un grupo de empresarios por lo cual tomamos la decisión de manejar el Clúster Textil directamente. Me parece prudente que el gobernador hubiera tenido en cuenta a la CCI antes de tomar la decisión de apoyar a particulares pero él tiene autonomía de hacerlo, pero creemos que así como se ha dado esa inversión tendremos apoyo en los Clúster de Turismo, Salud y Agroindustrial”.
Ahora bien el conflicto entre Cormoda y la CCI por el incumplimiento del contrato del Clúster Textil se mantiene en un proceso de ‘amigable componedor’ donde un abogado determinará en única instancia si hubo incumpliendo o no.
Según el DANE en fabricación de textiles el empleo se generaba así:
2007: 7.000 empleos.
2008: 11.000 empleos.
2009 nace Clúster Textil del Tolima: 11.000 empleos
2010 nace la Feria Ibagué, Maquila y Moda: 11.000 empleos.
2011 decrecieron los empleos: 10.000 empleos.
2012 primer año de Luis H. Rodríguez: 13.000 empleos
2013: 13.000 empleos.
2014 último año de Julio Mendoza y Silverio Gómez: 11.000 empleos.
2015 con Edilberto Garzón como encargado: 12.000 empleos.
Las alarmantes cifras muestran cómo la generación de empleo ha sido mínima en los últimos nueve años, el empuje y los recursos que se han destinado para el Clúster Textil-Confección tenían como objetivo incentivar al sector, sin embargo en lugar de ir aumentando su competitividad tuvo el efecto de la inercia de la ciudad como lo demuestran las cifras. Vale la pena resaltar que la Feria y el Clúster surgieron en 2009, luego que el peso se devaluó frente al dólar en 2008 y en 2009 volvió la crisis al caer de nuevo la Tasa Representativa del Mercado, vital para destruir empleos nacionales porque abarata la maquila del mercado Chino en particular.
La info que no revela Cormoda:
• Como puede observarse en el 2014 hubo un retroceso significativo en el número de empleos que se generaron, pese a que en este año el dólar se fortaleció y el peso se devaluó, situación que históricamente ha propiciado el fortalecimiento del empleo dado que a los grandes empresarios cuando el dólar está caro les favorece comprar o fabricar las prendas en el país por lo cual se activa el sector de los maquileros y en este año se presentó una devaluación del 24% del peso.
• No entregan cifras de los negocios reales realizados por la feria, Julio Mendoza le aseguró a Golpes de Opinión el 15 de septiembre de 2014 que la feria no recibía recursos públicos de la CCI mientras Silverio Gómez afirmó que sí, además Luis Alfredo Huertas ratificó que no se tienen los datos. Cormoda asegura que son cerca de 16 mil millones los cuales fomenta la feria.
• Entregaron el Clúster Textil y lo retomó la CCI por el escándalo de Pedro Aranda, sin embargo Barreto entró a apoyar a Cormoda con 600 millones de pesos para Ibagué, Negocios y Moda, pero aún no apoya al Clúster Textil.
El presidente de la Junta Directiva de la CCI aseguró que el Clúster Textil no son el puñado de empresarios grandes del departamento sino los medianos y pequeños por lo cual exigen las cifras para ver cuál es impacto y beneficio real que Ibagué, Maquila y Moda ha traído para estos últimos.
Por último Andrés Sierra indicó que la Junta Directiva respalda el anuncio de su presidente ejecutivo y aseguró que la posición de la CCI es no apoyar económicamente este año la Feria “no vamos a apoyar a quien no ha sido claro con nosotros y además necesitamos la información porque en el sector hay contratos y empresas que están inquietas además de servicios como restaurantes, modelos y hoteles que aún se deben”.