Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Con una base más grande con un menor impuesto se puede generar un mejor resultado, no pretendemos que los ricos no paguen impuestos": Luis Alfredo Huertas

Luis Alfredo Huertas habló con Econoticias de Ibagué Maquila y Moda, la corrupción de los Juegos Nacionales y el desarrollo económico de Ibagué.
13 Jun 2016 - 20:26 COT por Ecos del Combeima

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué habló en Econoticias sobre temas que inciden en la región tolimense como la economía, el desempleo y la politica impositiva de la ciudad.

Juan Pablo Sanchez: ¿Dr. Huertas antes de iniciar con el sector económico que conclusión le refiere lo sucedido con los Juegos Nacionales y la captura de Orlando Arciniegas Lagos?

Luis Alfredo Huertas: Es importante que los responsables de los debacles y de todo esto que está sufriendo la ciudad comiencen a caer, que los organismos de control cumplan su función y capturen a los responsables. Lo más importante es empezar a trabajar para recuperar esos terrenos perdidos, que los escenarios estén, que los podamos terminar y hay que trabajar entre todos en paralelo; los responsables tendrán que dar las explicaciones del caso y obviamente pagar lo que tengan que pagar.

Juan Pablo Sánchez: ¿Qué tanto depende Ibagué de la obras públicas como en su momento lo fueron las de los Juegos Nacionales?

Luis Alfredo Huertas: Claro, la construcción es uno de los sectores más fuertes de nuestra región y obviamente la realización de los escenarios deportivos generaba una buena cantidad de empleos adicionales, después nos enteramos que no les pagaban y todo el contexto de esto, pero independientemente la construcción es un sector muy importante que debe ser tenido en cuenta para el desarrollo de la región. 

Juan Pablo Sánchez: ¿Estuvo usted en una reunión de Comfecámaras en la ciudad de Barranquilla; por qué en Barranquilla se realizó este evento y cuáles son las principales conclusiones?

Luis Alfredo Huertas: Estuvimos en el encuentro nacional de Cámaras de Comercio en Barranquilla por que la Cámara de Comercio de esta ciudad cumplía 100 años y pues durante ese homenaje se hizo la reunión, la idea que principalmente se trató en la convención fue la formalización, lo que discutió fue el impacto de la informalidad que tiene el país, se revisaron y analizaron las cifras de algunos temas relacionados a la informalidad que cada vez es más preocupante, en la medida que la informalidad crezca menos empleo se genera; a más informalidad menos crecimiento económico, digamos que esa fue la principal idea de la que hablaron los presidentes de las Cámaras de Comercio.

Juan Pablo Sánchez: ¿Cuáles son las estrategias de la Cámara de Comercio para reducir el desempleo en la ciudad de Ibagué? 

Luis Alfredo Huertas: Hicimos un estudio sobre el tejido empresarial y demostró que en la región están registradas 20 mil 700 empresas, de estas el 94% son microempresas y de ese 94% el 83% son empresas unipersonales, es decir, que la capacidad de generación de empleo es limitado en el Tolima, porque cuando crece una microempresa genera uno o dos puestos de trabajo no más. Solo el 32% de esas 20 mil 700 son grandes empresas, dentro de esas 32 hay 4 del Estado, lo que se puede observar de este estudio es que la generación de empleo es a raíz de ese emprendimiento de sostenibilidad y se están creando empresa pequeñas, lo que necesitamos es motivar a la grandes empresas a que lleguen a nuestra ciudad, motivar a grandes empresarios para así comenzar a reducir los índices de desempleo.

Juan Pablo Sánchez: ¿Qué tanto afectan los impuestos en el desarrollo del agro tolimense?

Luis Alfredo Huertas: En el campo tolimense hay muchos impuestos desmedidos que afecta el sector agrícola, por ejemplo el alumbrado público en el  sector rural es muy importante, ellos pagan una gran proporción de este pero el agro es el sector que menos disfruta de ese alumbrado público, eso influye también en que dejen de ser competitivos. Uno ve en las cifras que el sector primario no es tan fuerte en el departamento y lo contradictorio es que cuando uno va por las vías evidencia que este es un territorio totalmente agrícola; entonces uno pensaría que al sector primario le da miedo de formalizarse por pagar esos impuestos desmedidos.

Juan Pablo Sánchez: ¿Por qué la Cámara de Comercio no se ha pronunciado sobre la pírrica meta de reducción del desempleo para Ibagué en su plan de desarrollo?

Luis Alfredo Huertas: Uno no puede hablar ni pronunciarse si no tiene datos reales, la idea no es aplaudir o criticar si no se tiene el sustento como es, precisamente este estudio tiene como objetivo en determinar si esta es baja o sea ambiciosa, la verdad no creemos que sea ambiciosa. Entendemos la dificultad que es la generación de empleo, además porque es una variable movible, uno genera puestos de trabajo pero también hay desempleo, esas situaciones que hacen contrapeso y entonces tienen que hacerse estrategias para generar empleo y tratar de evitar que las grandes y medianas empresas se reduzcan. Precisamente estamos analizando el tema de impuestos, la verdad es que algunos empresarios acá se encuentran ahorcados por estos y si a eso le sumamos algunas otras variables macro económicas como la situación del dólar, como los costos logísticos tendremos un punto de partida.

Juan Pablo Sánchez: Si la Alcaldía invoca la macro economía para no generar empleo en Ibagué, ¿cómo no hablar de esta para tener un empréstito de otros 60 mil millones y crear colegios, todo es importante en la ciudad, pero es irrisorio que para algunas cosas se escuden en la macro economía y para otras no?

Luis Alfredo Huertas: De acuerdo, yo siempre he pensado que uno debe respaldarse en las cifras, y cuando se lanza un objetivo tan pequeño debe estar soportado en cifras, nosotros tenemos una hipótesis contraria y por eso estamos estudiando, creemos que si la competitividad de la ciudad no mejora no saldremos bien librados, seguramente ellos están tomando como base que Ibagué es la ciudad con mayores impuestos, así entonces vamos a generar un crecimiento  del 1%, lo que hay que preguntarnos es cómo hacemos para disminuir y pasar del deshonroso segundo o tercer puesto de desempleo. En nuestra región el 47% son empresas de comercio, el siguiente renglón es lo relacionado con las comidas, en el tercer puesto estan las industrias manufactureras y el cuarto es para la construcción, si hacemos el comparativo con el consolidado nacional del DANE, encontramos que estamos direccionados con la economía nacional; la pregunta qué tenemos que hacer es cómo bajamos a un solo digito en el desempleo.

Julio Montiel: Del 40% de esas 244 mil personas que tienen empleo en Colombia, 97 mil trabaja por cuenta propia, 104 son empleados y 97 mil son personas que laboran con el gobierno doctor Huertas.

Luis Alfredo Huertas: Es un dato muy importante Julio el tema de los empleados del Gobierno, es que uno de los mayores generadores de empleo en el departamento es la contratación con el Estado y si seguimos dejando que esta situación se siga presentando vamos a tener una ciudad polarizada y politizada, no va a haber opciones de crecimiento y la única opción es pedir un puesto de trabajo, la propuesta de la Cámara de Comercio es generar un clima de inversión para atraer inversionistas, de esta forma se generará más empleo privado e independiente que genere un mayor desarrollo. Estamos cansados de hablar que Ibagué tiene una excelente ubicación y muy buena logística pero no hemos pasado a la acción, he visto no menos de 10 estudios diciendo lo mismo, lo que necesitamos es la acción, ya estamos sobre estudiados, lo que hay que hacer es ´maletear´  nuestra ciudad, hay que garantizar la inversión en nuestra región y la forma de hacerlo es brindándole garantías a los inversionistas; tanto la Gobernación como la Alcaldía han identificado el problema pero es hora de trabajar en conjunto, que existan las diferencia políticas es normal pero hay que trabajar todos hacia el mismo lado.

Juan Pablo Sánchez: ¿Dr. Huertas qué va a pasar con el Clúster Textil y de la Confección? 

Está en la Cámara de Comercio, lo está manejando la institución y hemos venido trabajando con las empresas pequeñas, vamos a participar en Colombia Moda, vamos a tener un stand con 72 metros cuadrados, llevaremos a emprendedores y microempresarios para que tengan ese bagaje a nivel nacional.

Julio Montiel: ¿Este año habrá Ibagué Maquila y Moda y qué pasará con las investigaciones por el convenio con Cormoda realizado el año pasado?

Luis Alfredo Huertas: No lo sabemos, la verdad Ibagué Maquila y Moda es una marca registrada por Cormoda y a la Cámara de Comercio no ha llegado una propuesta de Ibagué Maquila y Moda 2016. No podría contestar si habrá o no este año feria. 

Lo que sí hay que decir es que no solo un sector se beneficia de la feria, hay que evaluar que se vuelva a hacer como antes.

Sobre esta investigacion la Contraloría ha hecho unos requerimientos a la Cámara de Comercio y se esperan resultados. El día que Cormoda no haga la feria Ibagué Maquila y Moda la Cámara tendrá que realizar un evento para impulsar este sector textil tolimense.