“La prohibición nunca ha sido la solución de un problema”: Santiago López frente a la restricción de venta de bebidas alcohólicas en escenarios públicos
El gremio conformado por Postobón, Pepsico, Coca Cola, Bavaria, Redbull, Aje y Monster Energy, asumió en la ANDI varios compromisos para contribuir al bienestar de los consumidores, en especial las poblaciones de menor edad. En el país, uno de cada seis menores y adolescentes tiene sobrepeso.
Para reemplazar las bebidas gasesosas, se comercializará “agua mineral y potable tratada, jugos 100 % de fruta, bebidas cuyo contenido de fruta sea superior o igual al 12 % y bebidas a base de cereal”, señala la ANDI. El ofrecimiento de las bebidas que se retiran podrá realizarse únicamente a través de acuerdos con los colegios, siempre y cuando tenga propósitos educativos.
Econoticias habló con Santiago López, representante nacional de la Cámara de Bebidas de la ANDI, quien indicó que “las reconocidas empresas que compiten en el mercado en Colombia iniciaron un trabajo desde hace dos años que pretendía aportar en la lucha contra la desnutrición y el sobrepeso. Ayer se anunció la comercialización en escuelas primarias pero van más allá”.
El funcionario además indicó que las demás medidas son:
• Todas las bebidas tendrán etiquetas en la parte adelante para saber de qué están hechas, cuanto azúcar llevan y cuantas calorías tienen con el fin de que las personas puedan tomar una decisión teniendo una información clara frente a sus necesidades nutricionales.
• Se ampliará el portafolio de bebidas que se ofrecen actualmente, las personas podrán escoger, con calorías, sin calorías, con stevia, en diferentes tamaños etc.
• En escuelas primarias solo se va a comercializar, agua mineral y potable, jugos 100% y bebidas cuyo contenido de fruta sea mayor al 12%.
• Se puso a disposición del Ministerio de Salud la publicidad que esta industria hace para que se incluyan mensajes para fomentar la necesidad de moverse dado que Colombia es el segundo país más sedentario del mundo.
Santiago López aseguró que la desnutrición y el sobrepeso no son responsabilidad directa de un nutriente, azúcar o bebida determinada, desde la ANDI tuvieron la necesidad apremiante de trabajar sobre el tema por lo cual buscaron apoyo de expertos internacionales y de este trabajo es producto la medida que se le anunció ayer al país.
“En Alemania los restaurantes empezaron a anunciar cuantas calorías tenía cada producto que ofrecían al público de esta manera las personas podían tomar decisiones más responsables sobre su alimentación”, indicó el representante nacional de la Cámara de Bebidas de la ANDI.
Con respecto a la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en los escenarios públicos que implementó Guillermo Jaramillo, el funcionario expresó que “la educación es la mejor herramienta para mejorar los problemas de salud pública, la restricción nunca será positiva porque parte de señalar que es nocivo, las empresas de cerveza del país están comprometidas a fomentar consumos informados y responsables, la restricción prohíbe y las prohibiciones jamás van a solucionar un problema”.
Por último Santiago López lamentó no haber podido tomar el cargo de director de Fenalco-Tolima pues aseguró que siempre ha querido trabajar por su tierra pero proyectos como el de prohibir la venta de gaseosa en los colegios de primaria lo retuvieron en su actual cargo.