“Yeraldin no está sola, le garantizamos que sí aquí no pasa nada nos dirigiremos a la Red Nacional para que se castigue a estos delincuentes”: Estela Gordillo
El viernes anterior Ecos del Combeima presentó ante la opinión pública el relato de Yeraldin Nieto, una ibaguereña que asegura que fue víctima agresión física y sexual por parte de cuatro hombres entre ellos un funcionario de la Fiscalía y un estudiante de arquitectura de la Universidad de Ibagué.
Según explicó Nieto, ella salió en horas de la madrugada del bar Batukada y al caminar por la avenida en busca de un taxi en compañía de un amigo fueron interceptados y agredidos por éstas personas. La mujer manifestó su inconformidad ante la justicia por la manera en que su caso fue recibido al tratar de interponer la denuncia y señaló una serie de lo que a su parecer fueron irregularidades. (Escuche el testimonio de la víctima)
Ante esta situación Estela Gordillo calificó el hecho de aberrante y le solicitó a la directora de Fiscalías que se pronuncie frente al caso para que le explique a la comunidad si realmente uno de los señalados pertenece a la institución.
“Sería bochornoso que un funcionario de la Fiscalía este protagonizando este acto, queremos decirle a Yeraldin Nieto que no está sola, nosotros nos enteramos por una llamada de esta situación y le garantizamos que si aquí en Ibagué no pasa nada nos dirigiremos a la red nacional para que se castigue a estos delincuentes, como les decía en una ocasión Ibagué no es una ciudad segura para las mujeres, nosotras no podemos andar libremente”, afirmó Estela Gordillo. (Lea también Funcionario de la Fiscalía habría intentado violar a una mujer a la salida de 'Batukada')
La presidenta de la Red de Mujeres además le solicitó al coronel de la Policía Metropolitana que investigue a los policías que le aseguraron a Yeraldin que no había pasado nada, “imagínense lo terrible que paso esta niña, ¿entonces porque no hubo una penetración no pasó nada, para ellos eso no es una violación? Qué está pasando con la Policía ellos debieron entregar a estos hombres a la justicia inmediatamente, esto no puede pasar y menos que quedé como si no hubiera sido nada”.
Gordillo además indicó que en los primeros tres meses del año la violencia contra la mujer va en aumento, aseguró que pese a que en el Día de la Madre se presentaron pocos casos de violencia en Ibagué, el caso de Yeraldin rebosa los límites.
También afirmó que a partir de este año la Red de Mujeres cuenta con el apoyo de la Gobernación del Tolima sin embargo las 72 horas que pueden brindarle a las mujeres de protección aún son ínfimas porque lo mínimo que necesitan son 6 meses para recuperarlas psicológicamente y además enseñarles algún oficio que les permita liberarse de la dependencia económica.
Una vez más Estela Gordillo invitó a las ibaguereñas a denunciar a sus agresores y además buscar su ayuda cuando se sientan vulneradas pues son una mano amiga para enfrentar la violencia de género y sus terribles secuelas.