Miguel Barreto
Pinto
Velotax
  |   10.Mayo.2016   |   Por:  

Ibal deberá ampliar la nómina en sesenta funcionarios para evitar millonaria sanción por tercerización laboral

El director territorial del Ministerio de Trabajo, Elio Fabio Rodríguez, anunció que la nueva ministra de Trabajo, Clara López, será implacable con quien vulneré los derechos de los empleados.

Elio Fabio Rodríguez, director territorial del Ministerio de Trabajo, habló con Econoticias sobre los 644 millones de pesos que se le impuso al IBAL como multa y la petición del alcalde Guillermo Jaramillo al anterior ministro Lucho Garzón sobre la reducción de la tercerización en le empresa. 
“El Ministerio de Trabajo conoció el recurso de apelación pero confirmó la sanción al Ibal y la Unión Temporal de Servicios Especiales, en el mes de enero se le solicitó al ministro saliente que se aplicará una norma en la que si la empresa sancionada incorpora la gente que esta tercerizada se le reduce o perdona en totalidad la sanción, eso es un preacuerdo por tanto esperamos que con Clara López se pueda sacar adelante”, explicó Rodríguez. 
En cuanto al contrato con Proactiva aseguró que se está recolectando la información pertinente pues al parecer hubo errores en el procedimiento de la investigación de Presea Ibagué S.A. También indicó que en las entidades a nivel nacional se tiene la costumbre de conservador trabajadores por más de un año mediante contratos de prestación de servicios y eso prueba que hay menos cabo de los derechos de los trabajadores lo cual es ilegal como lo indica el Consejo de Estado, “la ley con el decreto 523 del presente año tiro un salvavidas a los empresarios para tercerizar siempre y cuando no se vulneren los derechos de los empleados porque la ministra López será implacable frente a este tipo de abusos”. 
Se debe recordar que el Ibal tercerizó todos los servicios comerciales a Presea Ibagué hecho que fue presentado a la opinión pública por Ecos del Combeima en un decálogo que mencionaba todas las razones por las cuales no se debía realizar esta licitación pues básicamente se trataba de una concesión disfrazada.