Libia Achury: La ejecutiva que logró el relevo en Fenalco Tolima
Luego de un arduo proceso de selección para escoger el remplazo de Édgar Rodríguez en la dirección de Fenalco y que este renunciara a finales de año al cargo que desempeñó por casi 17 años, el día de ayer finalmente se dio a conocer el nombre de Santiago López como nueva cabeza de la Federación Nacional de Comerciantes seccional Tolima.
El abogado Santiago López cuenta con una amplia experiencia en el manejo empresarial y una hoja de vida muy completa que le dieron el triunfo sobre los aspirantes que habían sido preseleccionados por la firma caza talentos Amrop Top Management encargada de tomar la decisión.
En diálogo con miembros de la Junta Directiva, Econoticias había vaticinado que López era el más opcionado como se dio a conocer previamente a la elección. El gremio de comerciantes era enfático en la necesidad que tenía la Federación de renovarse tras una serie de escándalos que fueron saliendo a la luz al término de la administración pasada y que empañaban de forma considerable la imagen de trasparencia que lo caracterizaba.
Los escándalos que se fueron destapando en la entidad estuvieron acompañados por la presunta doble moral de algunos ex directivos como Héctor Morales, quien proclamaba en diarios locales que no entendía cómo era posible que la Junta de Fenalco sostuviera a Édgar Rodríguez, cuando es de conocimiento público que entre ellos hubo una estrecha relación de amistad que dio al traste con la creación de la Corporación del Festival Folclórico y por ende responsable directo del desastre en que se convirtió este manejo por el súbito y desmerusado aumento de los aportes estatales a las fiestas de Ibagué en contravía de una inversión privada considerable que fue la génesis y filosofía al haber tercerizado el evento a particulares; sin embargo un tiempo después se dividieron y empezaron los ataques.
Mientras tanto se criticaba con dureza a Libia Achury, presidenta de la Junta Directiva de Fenalco Tolima y gerente de Coltolima, cuando fue la única ejecutiva que se puso en la tarea en los últimos diez meses de destapar las anomalias contables de la Federación en este departamento.
La llegada de Santiago López avizora una perspectiva empresarial más profunda y un cambio estructural al interior de Fenalco, dado que durante su gestión Édgar Rodríguez no solo demostró que tomaba decisiones de carácter personal sin importar que perjudicara el gremio sino que además fue uno de los principales promotores de la minería en el departamento.
La junta de Fenalco que eligió por unanimidad al nuevo director está conformada por:
1. Luz Estella Perilla (sector salud)
2. Jackeline Triviño (sector centros comerciales)
3. Juan Ernesto Sánchez Barreto (sector propiedad raíz)
4. Claudia Rojas Piedrahita (sector motocicletas)
5. Carlos Salamanca (sector turismo)
6. Carlos Ossa (sector servicios automotores)
7. Libia Achury (sector concesionarios de vehículos) – presidenta de la junta
8. Claudia Viana (sector aseguradoras)
9. Diana Díaz (representante de la junta nacional de Fenalco)
10. Ricardo Abril (sector vigilancia y seguridad privada)
11. Rubén Darío López (sector educación, cultura y deportes)
12. José Edwin Ávila (sector hipermercados)
13. Fanny Hernández (sector de la construcción)
14. Hugo Hernando Escobar (sector funerario)
15. María Nelsy Franco (sector químicos)
16. Isaac Lozano (sector textil y confección)
17. Mauricio Díaz (representante de la junta nacional de Fenalco)
18. Élmer Yáñez Perdomo (sector licores y abarrotes)
Juan Ernesto Sánchez, Carlos Ossa, Jackeline Triviño y Rubén Darío López entre otros, fueron los principales defensores a 'capa y espada' de Édgar Rodríguez y trataron de dilatar la elección de un nuevo director hasta el último momento por razones desconocidas.
Pese a todos los obstáculos, Santiago López ha logrado llegar a la dirección y no solo los comerciantes sino en general el Tolima tiene puestas esperanzas de renovación en el nuevo funcionario que seguramente ejercerá un papel muy destacado en Fenalco que beneficiará a todos los que hacen parte de ella.