Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Concejo municipal le dirá adiós a los conciertos con artistas de talla nacional e internacional en Ibagué?

La secretaria de Cultura de Ibagué, Ana María Bernal, asegura que se podría perjudicar la realización de eventos de talla nacional e internacional si el Concejo deroga el acuerdo de exención de impuestos a los espectáculos que vence a finales del 2016.
17 Feb 2016 - 11:07 COT por Ecos del Combeima

A finales del 2011 fue aprobado en el Concejo el acuerdo 026 que exoneraba del pago del impuesto de espectáculos públicos por un término de cinco años a los empresarios que realizaran eventos y espectáculos públicos municipales que contribuyeran al posicionamiento en este caso local de la marca Ibagué Capital Musical y/o al desarrollo cultural, social y económico de la ciudad.

Desde mediados del año pasado se ha venido evaluando el impulso que dicha exoneración ha traído a la ciudad y si este ha sido real frente al beneficio o simplemente se han desgastado los escenarios públicos que se han prestado, por lo que el Concejo ha  venido discutiendo alrededor del tema. 

La secretaria de Cultura de Ibagué, Ana María Bernal, se refirió al tema y sentó su postura al respecto. 

Ecos del Combeima: Dra. Beltrán a finales de este año vence el acuerdo 026 de 2011 que exoneró a los eventos de un 10% de impuestos municipales de espectáculos por ser Ibagué la Capital Musical de Colombia. ¿El gobierno Jaramillo los derogará?

ANB: La decisión depende del Concejo Municipal, de mi parte considero que la exoneración fue una estrategia que encontró el municipio en su momento para consolidar la marca de Ibagué Capital Musical además de enriquecer la agenda cultural. 

Ecos del Combeima: Cómo funciona el tema de Impuestos de espectáculos en otras ciudades de Colombia?

ANB: Desconozco cómo lo manejan en otras ciudades, pero creo que se deben apegar a la ley 1493 del 20011 de espectáculo público que incluye eventos de artes escénicas, magia y circo sin animales entre otros, que indica que el 10% de las boletas que superan los 84 mil pesos deben contribuir la cual es recaudada por el Ministerio de Cultura que a su vez lo regresa a los municipios para apoyar las artes escénicas. 

Ecos del Combeima: ¿Es factible seguir montando grandes eventos en Ibagué si aparte de un 10% de impuesto nacional de cultura, 10% de Sayco, sumamos otro 10% del municipal?

ANB: Carezco de información de los empresarios pero considero que tendría un efecto de disminución en eventos en la ciudad porque sumando los impuestos sería un 30% lo cual dejaría de atraer a los empresarios y esto traería consecuencias no tan buenas al sector del espectáculo. El posicionamiento de la marca Ibagué Capital Musical, solo puede ser posible si en realidad se hacen procesos de planificación, organización y consolidación de la agenda cultural que permitan que la ciudadanía y los turistas lean ese tipo de eventos como parte del intercambio y la divulgación cultural de los diferentes sectores”. 

Ecos del Combeima: La ley 1493 de 2011 obliga a los productores de grandes eventos de Colombia a cancelar un 10% de impuestos de espectáculos sobre la taquilla total para luego ser girada al municipio respectivo del evento, sabe usted ¿en qué se gastó la Secretaría de Cultura Municipal los $138 millones que pagaron los empresarios de Carlos Vives en junio por el concierto del San Pedro al Min Cultura y que tuvieron que llegar al mes siguiente?

ANB: Hasta el momento no tengo conocimiento de los recursos que han sido ejecutados, hasta noviembre del 2015 según uno de los asesores del Min de Cultura era la misma o muy similar a la del 2014 que no superaba los 8 millones 900 mil, si quiero saber cuánto fue el recaudo del 2015 se debe esperar el informe en el tercer trimestre y estoy casi segura que no se han ejecutado en este momento. 

Ecos del Combeima: ¿La exoneración de impuestos municipales de este concierto fue irregular por vicios de forma?

ANB: No tengo conocimiento al respecto, quien puede determinar esto es únicamente la Secretaría de Hacienda.