¿Cobrará valorización Guillermo Jaramillo a los terratenientes de la doble calzada de Perales?
Con la entrega de 15 mil millones de pesos en predios por parte de los propietarios de las tierras de la zona en la vía al Aeropuerto Perales se dio la posibilidad para que hoy sea una realidad la construcción de la vía en doble calzada a la terminal aérea de Ibagué.
Pero sin duda nacen grandes interrogantes frente al costo beneficio que recibirán los terratenientes de la zona. Este sector de Ibagué es de expansión para la ciudad y con el paso de rural a urbano se generan grandes dividendos.
¿Existe la posibilidad de cobro de valorización?
Este debate fue abierto por el alcalde electo Guillermo Alfonso Jaramillo quien aseguró hace una semana a Econoticias que en sus primeros actos de Gobierno revisará el acuerdo realizado entre los dueños de las tierras en la vía al aeropuerto y la Alcaldía de Ibagué.
Con esta jugada y con el apoyo del Plan de Ordenamiento Territorial a los terratenientes de esta zona se les habilitará cerca de 500 hectáreas que serán edificables en los próximos años. Juan Pablo Sánchez, director de Econoticias analizó los beneficios que obtendrán los dueños de estas tierras; “Son 9,2 Kilómetros en las dos calzadas ósea que la longitud es de 4,6 kilómetros esto se multiplica por 80 metros de ancho, estamos hablando de 368 mil metros cuadrados casi 37 hectáreas y si se dividiera los 15 mil millones de pesos de aporte por este el numero de metros cuadrados resulta que entregarán 40 mil pesos por cada metro cuadrado cedido”.
Las preguntas que nacen son ¿será qué ese valor por metro cuadrado es justo para la zona de mayor valorización en Ibagué? ¿Se dará la 'pela' Guillermo Alfonso Jaramillo y les cobrará valorización a los terratenientes de esta zona, cuando fueron los privados quienes gestionaron los millonarios recursos del Gobierno Nacional?
“Valorización no pero Plusvalía sí”
En diálogo con Ecos del Combeima la arquitecta Julia Aurora Ramírez, representante de Asovía Aeropuerto Perales, asociación que reúne a los propietarios de los predios en esta zona, indicó que "nosotros recibimos con beneplácito la noticia que el alcalde electo se este interesando por los temas urbanísticos, es muy cierto que estos suelos son los de expansión de la ciudad y para nadie es un secreto que hay herramientas para la gestión del suelo que le sirven a la Alcaldía para desarrollar sus obras, todo plan parcial que pase suelo rural a urbano debe pagar plusvalía y es algo que lamentablemente que no se ha venido cobrando en el municipio y con esto se pueden apalancar inversiones desde la Administración. Estoy totalmente de acuerdo que todos los propietarios que habiliten su suelo de rural a urbano paguen plusvalía esto es algo que no se desconoce”.
El analista Jorge Enrique Palacios indicó que sin duda será fundamental que el alcalde electo revise este acuerdo debido a que serán los grandes beneficiados los propietarios de la tierra, por lo cual explicó que “obviamente este valor que aportarán será mínimo a los beneficios que recibirán una vez termine la obra. Este sin duda será uno de los tantos goles que se le metieron a Ibagué con el Plan de Ordenamiento Territorial”.