“Nuestras viviendas gratis no son, ni serán otorgadas a cambio de votos”: Minvivienda
“Rechazamos enfáticamente que cualquier candidato a cargo de elección popular, de cualquier partido, en cualquier región del país, haga campaña electoral con el programa de viviendas gratis del Gobierno Nacional. Estaremos atentos y hacemos un llamado a la comunidad para que no se deje engañar”, dijo el jefe de la cartera de vivienda.
Con respecto a una carta del Representante a la Cámara Edward Rodríguez, se aclara que el proceso de asignación de las familias beneficiadas no las realiza el Ministerio de Vivienda.
“Rechazo de forma contundente el comunicado del Centro Democrático donde se señala que a través del programa de vivienda gratuita se está presionando para votar por un determinado candidato. Le recuerdo a la opinión pública que se suspendió la asignación de proyectos hasta después de elecciones”, enfatizó el ministro Henao quien también explicó que la asignación está a cargo del Departamento para la Prosperidad Social – DPS.
“Recordemos que de acuerdo con la Ley 1537 de 2012, aprobada por el Congreso de la República, el encargado de seleccionar los hogares beneficiarios de las viviendas es el DPS. Una vez el DPS expide el acto administrativo identificando los beneficiarios, FONVIVIENDA, una entidad adscrita al Ministerio, procede a asignar los subsidios de vivienda 100% en especie, es decir, las casas”.
El proceso de asignación se cumple de la siguiente manera:
El DPS y el alcalde del municipio determinan los “grupos de población que se verán beneficiados y en qué porcentaje. Aquí están los más pobres de los pobres. La ley dispone que esos grupos solo podrán ser estar conformados por: a) población en situación de pobreza extrema, b) población en situación de desplazamiento, c) población afectada por desastres naturales, calamidades públicas o emergencias y/o d) población que se encuentre habitando en zonas de alto riesgo no mitigable.
El DPS conforma listados de hogares potencialmente beneficiarios para cada proyecto de vivienda, que contendrán al menos el 150% del número de hogares definidos para cada grupo de población.
Para conformar los listados, tiene en cuenta los hogares registrados en la Red de Superación de la Pobreza Extrema UNIDOS, en el SISBEN III, y en el Registro Único de Población Desplazada.
Para el caso de hogares damnificados por desastre natural, calamidad pública o emergencia, y/o localizados en zonas de alto riesgo, tiene en cuenta los censos elaborados por los alcaldes en coordinación con el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, avalados por el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y refrendados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
FONVIVIENDA, con el acompañamiento de la Unión Temporal de Cajas de Compensación Familiar – CAVIS UT, convoca a los hogares incorporados en los listados mencionados, quienes están en libertad de postularse. Luego, verifica que los postulados cumplan los requisitos señalados en el programa, y devuelve al DPS el listado de los hogares que los cumplieron, para que éste emita el acto administrativo con el listado de los beneficiarios seleccionados, de acuerdo a los criterios de priorización contenidos en el reglamento.
Si el número de hogares que cumplen los requisitos para ser beneficiarios, supera las viviendas del respectivo proyecto, los beneficiarios son seleccionados mediante sorteo, con la participación del Gobernador, Alcalde, el Director del DPS y el Director de FONVIVIENDA o sus delegados, y el Personero Municipal.
Se realiza la entrega de las viviendas y las respectivas escrituras.
“Quiero subrayar que existe un procedimiento de selección de beneficiarios del Programa de Vivienda Gratuita totalmente transparente y que tiene puntos de control suficientes para garantizar que no se verá afectado por ninguna influencia política ni por el resultado de las elecciones”.
Adicionalmente, el Ministerio de vivienda continuará con la entrega de viviendas gratis, pues no constituyen ningún acto de proselitismo político. “Las entregas se seguirán realizando, porque existe una necesidad imperante de otorgarle techos a las familias más vulnerables del país. El programa sigue y seguirá en marcha respetando la ley de garantías”, puntualizó el ministro de vivienda.