Población pobre continuará siendo beneficiaria de créditos subsidiados del Icetex
Según el informe del sistema informativo de Gobierno, la población más pobre del país continuará beneficiándose de los créditos y los subsidios a la tasa de interés del Icetex, pagando solamente el aumento de la inflación.
A los 320 mil beneficiarios de dichos subsidios se les mantendrán las condiciones pactadas en el momento de suscribir el préstamo, pues se trata de derechos adquiridos por los estudiantes.
Con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo ‘Todos por un nuevo país’, en trámite en el Congreso de la República, habrá un cambio en la herramienta de focalización de los subsidios del Icetex para llegar con los beneficios del Estado a la población más pobre y vulnerable del país. En este sentido la propuesta puntual es pasar de una focalización basada en estratos a una basada en el Sisbén.
La estratificación socioeconómica es una clasificación que tiene en cuenta el entorno de las viviendas, cuyo objetivo principal es cobrar de manera diferencial los servicios públicos domiciliarios.