Corporación Pensemos en Colombia agita el debate sobre la vocación del departamento
Diversos puntos de vista sobre cuál debe ser la vocación socioeconómica del Tolima plantearon en el programa Golpes de Opinión, el ex director de Portafolio Silverio Gómez y el empresario Miguel Merino Gordillo.
"La primera consideración que se debe tener en cuenta es qué demanda el mercado y a partir de allí definir la oferta de la región. En cuanto a Ibagué hay que pensarla como el polo de desarrollo de la región. La lejanía de los puertos como Buenaventura o Cartagena hace que los fletes sean muy costosos, pero cada vez estamos más cerca de Bogotá, un mercado muy atractivo que requiere servicios en el área de salud, pero también podemos explotar la cultura y la gastronomía. Hay que aterrizar en el sentido de que ya no vamos a ser la potencia textilera que hace algunos años se pensaba", expresó Gómez.
Una opinión bien distinta tiene el empresario y ex ministro Miguel Merino Gordillo, para quien Ibagué debe desarrollar el turismo que se deriva de seminarios y convenciones.
"Debemos aprovechar la posición estratégica y el clima de Ibagué para que la ciudad sea la sede este tipo de actividades que generan una dinámica comercial muy importante. Tenemos el ejemplo de Chicago, que en Estados Unidos es la sede de un gran cantidad de actividades de esta naturaleza", anotó.
Silverio Gómez hizo también un análisis de la potencialidad del resto del Tolima. "El norte tiene en Honda, Mariquita y Ambalema un triángulo con una riqueza histórica muy importante. Prado, en el oriente, debe fortalecer y perfeccionar su oferta turística; Espinal desarrollar todavía más la agroindustria y Cajamarca continuar siendo la despensa agrícola del país", aseguró.
De igual forma, Gómez es partidario de que se debe realizar un nuevo diagnóstico para determinar la vocación que hoy tiene el Tolima. "Dicen que el departamento está sobre diagnosticado, pero a mi juicio es necesario un estudio que determine la realidad que hoy vivimos", agregó.
Entre tanto, Merino Gordillo dijo que no se debe dejar de lado la actividad agrícola, que hasta hace un tiempo era considerada la vocación del departamento, pese a que ahora surjan otras actividades que también jalonan el desarrollo.
El tema de la vocación socioeconómica regional será uno de los aspectos centrales durante el foro que promueve la Corporación Pensemos en Colombia, que se cumplirá el próximo lunes 29 de noviembre a partir de las nueve de la mañana en el Hotel Estelar con la participación del presidente de la Asocación Nacional de Exportadores, Javier Díaz Molina; al ex ministro Miguel Merino y el ex director de Portafolio, Silverio Gómez.
Esta organización se creó con el objetivo de generar espacios de participación en el sector público y privado por idea de jóvenes de diferentes zonas del país que lanzaron una iniciativa conjunta orientada a la construcción de ciudadanía.
Es un juego de palabras con un objetivo de fondo y es que la administración, el sector privado y los ciudadanos se interesen por el desarrollo del departamento y comiencen a pensar con altura.