Se agita el debate sobre la conveniencia del proyecto La Colosa
Las declaraciones del presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Guillermo Espinosa Reyes, en el sentido de que la minería es el futuro de la economía del país generaron una dura crítica en sectores que no comparten el proyecto minero La Colosa, promovido por la multinacional Anglogold Ashanti en el municipio de Cajamarca.
El dirigente gremial indicó a través de Econoticias que Colombia tiene un gran potencial en proyectos mineros y que este tipo de iniciativas dejan beneficios para el país.
A su turno, Alberto Delgado Cortés, integrante de la Asociación de Economistas del Tolima, dijo que hay sensación de desconocimiento sobre los daños ambientales que dejaría la explotación del oro.
"Simplemente se están privilegiando los intereses económicos que quienes se benefician. Sólo el 10 por ciento del oro se destina para uso industrial y la mayor parte se convierte en lingotes. Esta la actividad más improductiva del mundo. La minería sólo deja misería y tierras improductivas", anotó.
De igual forma, el representante de la Asociación de Economistas dijo que la explotación del oro también afecta sensiblemente el proyecto del acueducto complementario para Ibagué, que se alimentaría con aguas del río Coello.