Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   18.Diciembre.2011   |   Por:  
Adriana Montoya

Cada persona puede escoger su plan de jubilación

<p>A partir de 2014 se incrementar&aacute; la edad a 57 a&ntilde;os para ellas y 62 a&ntilde;os para ellos y en el 2015 se deber&aacute; tener un total de 1.300 semanas cotizadas.</p>

De acuerdo a lo establecido por la ley una persona podrá acceder a la solicitud de pensión en el ISS después de cumplir con ciertos requisitos como cumplir la edad establecida (hombres 60 años y mujeres 55 años) y haber laborado la cantidad de semanas  que se requieren.

Por otro lado,  el régimen privado compete las seis administradoras de fondos de pensiones que operan en el país: Porvenir, Protección, BBVA horizonte, Colfondos, ING  pensiones y cesantías y Skandia. 
 
Toda persona que tenga un contrato laboral formal tiene derecho a acceder a los regímenes de pensiones aportando el 16% de su salario mensual, la empresa contratista tiene la obligación de aportar el 75%  y el empleado el 25% restante. Igualmente el trabajador independiente también puede afiliarse a cualquier sistema haciendo sus aportes por  cuenta propia.