“Los arroceros continuamos en la misma situación de crisis”: Gabriel Márquez
Arroceros continúan en difícil situación económica por los bajos precios del grano en el mercado y los altos costos de producción.
En la actualidad existe un beneficio por parte del Gobierno que tiene congelada la crisis pero al terminar la entrega de estos recursos volverán a equipararse el costo de producción y venta.
“En la última visita del ministro de Agricultura a Saldaña se instalaron una mesas de negociación y no se han evidenciado resultados que busquen una salida a esta situación”, sostuvo Gabriel Márquez.
Los cerealistas se encuentran preocupados
“Los dineros que destinó el Gobierno están a punto de terminar la ejecución y volveremos a estar en la misma situación inicial. El problema es la diferencia de precios, necesitamos una solución y de cada sector tanto productores y molineros debemos ceder en la negociación”
En algunos sectores se está solicitando a los industriales que se aumente el precio, pero al igual que se mejore el manejo de la oferta y la demanda a través de una intervención del Estado.
“El gobierno debe comprar y controlar el mercado en la oferta y la demanda. A quienes les sirve el precio del Estado le venden y a quienes les sirve el precio de los industriales les vende a ellos. Es muy difícil que se regule el precio solo con un decreto”, puntualizó el líder gremial.
La otra salida seria la exportación del cereal, pero hasta el momento no hay garantías dadas para este tipo de operaciones.