Ivesur Colombia, Centros de Diagnóstico Automor, le ofrece calidad y garantía para su vehículo
Ivesur Colombia - Tolima, Centros de Diagnóstico Automotor, explicaron a través de Ecos del Combeima la necesidad de tener un vehículos en óptimas condiciones mecánicas y ambientales. Hablan Natalia María Corrales, coordinadora regional y Benjamín Tovar, director técnico:
Ecos del Combeima: ¿Cuándo llegaron a Ibagué?
Benjamín Tovar: Llegamos en el 2008 a la ciudad de Ibagué, somos una multinacional española pero con capital colombiano. A nivel Colombia ya llevamos más de once años trabajando en la seguridad vial.
Ecos del Combeima: ¿Por qué es importante hacerle el diagnóstico mecánico y ambiental a los vehículos?
Benjamín Tovar: Debemos quitarnos de la mente que la revisión técnico-mecánica la hacemos sólo para que las autoridades no nos coloquen infracciones, la revisión hay que verla desde la posibilidad de evitarnos un accidente, cuando hacemos la revisión le informamos sobre una falla mecánica que le puede salvar la vida. La gente a veces ve el tema preventivo en lo mecánico pero no se fija en lo ambiental, la contaminación, todo el mundo se queja, sin embargo tenemos la solución en nuestras manos; no somos juiciosos con el mantenimiento del vehículo que es una de las cosas que más contamina.
Ecos del Combeima: ¿Por qué uno ve tantas busetas de servicio público en Ibagué que expelen monóxido de carbono y no pasa nada?
Natalia Corrales: No sé está llevando a cabo de una manera juiciosa y preventiva el cuidado del motor para tener al día las emisiones contaminantes, depronto sólo la están realizando para la parte mecánica del motor, para revisar frenos y alineación.
Ecos del Combeima: ¿Si hubiera más control por parte de las autoridades se contaminaría menos el ambiente?
Benjamín Tovar: Las personas piensan en la revisión técnico-mecánica como algo anual, el Código Nacional de Tránsito indica que cada 12 meses debe tener al día la revisión pero se desconoce que el mismo 'manual' le indica a los conductores que deben mantener siempre en buenas condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad los vehículos.
Ecos del Combeima: ¿Por qué un carro expele esos gases contaminantes?
Benjamín Tovar: Hay muchos factores, el mantenimiento de los inyectores de los vehículos diesel y la sincronización en los carros a gasolina, compramos un atumóvil y sólo les echamos aceite y gasolina pero no nos damos cuenta que se trata de tener una responsabilidad, es un arma que tenemos en nuestras manos.
Ecos del Combeima: ¿Cómo están ayudando a empresas que han tenido dificultades en la accidentalidad como la Rápido Tolima para que mejoren esos indicadores?
Natalia Corrales: Nosotros hicimos un convenio con ellos para hacer las revisiones anuales en nuestro CDA, que además de ser rigurosas para el vehículo también permiten hacer un ejercicio preventivo, la idea es garantizar tanto lo mecánico como la parte ambiental de los carros.
Ecos del Combeima: ¿La nueva normatividad que recién se expidió en Colombia a qué nos obliga a los que conducimos vehículos?
Benjamín Tovar: Para quienes tiene vehículos particulares la norma no ha sufrido muchos cambios, las modificaciones se han dado más para el servicio de transporte especial, escolares y de carga. Todo nace a raíz de accidentes fatales que han ocurrido en Colombia, desafortunadamente las acciones que se toman son producto de accidentes. La normatividad se volvió más rigurosa después de la tragedia de Magdalena en donde murieron muchos niños.
Ivesur Colombia está siempre a la vanguardia, tomando decisiones en el tema de seguridad vial, por eso no sólo hacemos la revisión técnico-mecánica anual, sino también preventivas.
Ecos del Combeima: ¿Las tarifas por esos servicios son reglamentadas o de libre mercado?
Benjamín Tovar: Las tarifas de las revisiones técnico-mecánicas anuales están reglamentadas por el Ministerio de Transporte, nos dan un piso y un techo y de ahí no nos podemos salir, todos los CDA deben apegarse a esa resolución, hay un margen para los cobros.
Ecos del Combeima: ¿En qué se diferencia Ivesur de su competencia si los precios están reglamentados?
Natalia Corrales: La calidad, el servicio y la atención, normalmente nos demoramos entre 40 y 60 minutos para una revisión técnico-mecánica anual, el tiempo de espera es corto, además de la tranquilidad y la confianza que le brindamos a la persona, el trabajo que hacemos es el mejor, tenemos personal calificado para que realicen la inspección de la mejor manera.