Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El 29 de agosto los arroceros colombianos entrarán en paro

Roberto Botero, representante de Dignidad Arrocera ante el Consejo Nacional del Arroz, aseguró que mientras el valor de la venta ha ido disminuyendo los costos de producción se están incrementando y esto es insostenible.
16 Ago 2017 - 10:06 COT por Ecos del Combeima

El Veintinueve de agosto los arroceros colombianos entrarán a paro. Roberto Botero, representante de Dignidad Arrocera ante el Consejo Nacional del Arroz, aseguró que mientras el valor de la venta ha ido disminuyendo los costos de producción se están incrementando y esto es insostenible. 

Ecos del Combeima: ¿Por qué en la cadena del arroz los que siempre se ven más perjudicados son los productores y no los molineros?

Roberto Botero: Lastimosamente ese es el eslavón más débil de la cadena, el sector primario es el más sensible, así ha sido tradicionalmente. Nosotros vivimos a la espera de lo que la industria determine, es decir, no tenemos ningún poder de negociación de nuestro producto en el momento de finalización de nuestras cosechas, si la industria arrocera quiere pagar el arroz bien lo paga, si no lo quiere pagar bien no lo hace, es decir, no tenemos ninguna capacidad de discutir para que el precio que debemos recibir por nuestro producto sea justo. 

EDC: ¿Cuál es el precio ideal del arroz y en cuánto está en este momento?

RB: Voy a decir un precio que no es el ideal, sino el que nosotros hemos venido pidiendo a lo largo de este semestre, es decir, los precios que regían bajo la resolución 209 de agosto del 2016. En este momento estamos pidiendo para la zona Tolima precios de $145 mil, y lo que nos están pagando es $119 mil. Hace 14 años vendíamos arroz a $125 mil la carga, y todos los días los costos de producción son crecientes.

Sobre la importación del arroz

RB: Nosotros como miembors activos del Consejo Nacional del Arroz en el 2015 nos equivocamos al autorizar el ingreso de 200 mil toneladas de producto proviniente de otros países, y esas 200 mil toneladas equivalen a haber sembrado 35 mil hectáreas en nuestro país, es decir, se aumentó el nivel de oferta en el mercado y hoy en día estamos padeciendo las consecuencias. 

EDC: ¿A cómo se paga el arroz que llega de Estados Unidos?

RB: El precio de compra es internacional, el arroz de Estados Unidos viene mediante un sistema de subastas, eso fue lo que quedó establecido en el tratado de libre comercio, es decir, se le da al mejor postor sobre el precio internacional. El último contingente tuvo un incremento de 177 dólares por tonelada, a lo que hay que agregarle lo de los fletes entre los puertos colombianos, el seguro de la mercancía, el cargue y el descargue.

EDC: ¿Cómo va el paro arrocero?

RB: Hoy se llevará a cabo una reunión en el municipio de Saldaña, se convocó a las diferentes regiones para tomar decisiones en torno al paro nacional; el miércoles anterior nos reunimos con el viceministro de agricultura, estuvo Fedearroz y Dignidad Arrocera (...) es posible que haya alguna solución en estos días.

EDC: ¿Las malas relaciones que hubo entre el ex-ministro Iragorri, Rafael Hernández y el gremio de Fedearroz perjudicaron a los arroceros?

RB:Yo no sé de cuál mal relación hablan, además Iragorri todavía no ha renunciado, él nos dijo que primero solucionaba los problemas del sector agropecuario (...) yo no he podido detectar ninguna diferencia profunda entre el Ministerio y la Federación, no creo que eso sea tan cierto, a mí responsabilidad es defender al productor primario (...) el trabajo de nosotros es muy diferente al que ejerce el consumidor o una industria, a nosotros si no llueve nos afecta, hay una infinidad de factores que provocan que el rendimiento de nosotros no sea estable.