Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Enero.2021
  |   03.Agosto.2017   |   Por:  

"El mercado no es claro ni transparente cuando no hay competencia": Rafael Hernández

El gerente general de Fedearroz rechazó el hecho de que "dos grandes empresas manejen el 50% del mercado en el país".

Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz, se pronunció ante el difícil panorama que hoy viven los pequeños distribuidores para la comercialización de la cosecha, situación que viene siendo analizada en el Consejo Nacional delArroz:
"Si los precios del momento no nos favorecen hay que guardar el arroz, para eso hay incentivos de almacenamiento. Los precios los manejan dos grandes empresas en el país, el mercado no es claro ni transparente cuando no hay competencia, dos empresas manejan el 50% del mercado de arroz en Colombia".
Por su parte, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que ha existido competencia desleal por parte de las grandes superficies, generando reducciones considerables en el precio pr carga, lo que hace estrecho el campo de acción en el mercado:
"Desde hace muchos años unos molinos han pretendido monopolizar el mercado del arroz, y a través de las presiones han reducido sustancialmente el precio de la carga de arroz en casi un 30%. El Gobierno tiene que intervenir, no puede permitir que posiciones dominantes hagan sobre el mercado tanta presión que desarticulen la producción campesina".
"Me sodilarizo con Fedearroz; recuerdo que cuando era gobernador también hice unas manifestaciones de ese tipo, por la forma esclavista como han tratado de ir organizando la agricultura: arriendan tierras, buscan testaferros para que se las cultiven y hacen toda un integración vertical".