“Muchas personas no se dan la oportunidad de comprar vivienda porque no conocen cómo funciona el programa de ‘Mi Casa Ya’: Véliz Mejía
El sector de la construcción siempre ha constituido un renglón muy importante en la economía tolimense, pues no solamente trae desarrollo sino que es una de las fuentes de empleo más importantes para la región, actualmente el sector se impulsado gracias a los inversionistas que creen en la solidez del departamento en especial de Ibagué y es así como el paisaje urbano se ha ido poblando cada vez de más modernos edificios.
Programa 'Mi Casa Ya'
Véliz Mejía, presidente de Camacol Tolima, explicó que con la Alcaldía se vienen trabajando varios temas como limitación de alturas, proyectos VIP e implementación del POT para finiquitar por fin el tema. Apuntó que desde el punto de vista comercial es muy interesante comprar vivienda en este momento pues los programas del Gobierno como ‘Mi Casa Ya’ brindan muchas facilidades.
“Muchas personas no se dan la oportunidad de comprar porque no conocen como funciona el programa, es por eso que Expovivienda este fin de semana vamos a explicar cómo se accede al subsidio de vivienda y cómo funciona la tasa de interés, hace ya un par de semanas el Gobierno amplió el subsidio para la tasa de interés a la clase media que estaba hasta 99 millones de pesos paso a 247 millones de pesos es decir que las personas que compren en este rango pueden acceder al subsidio a la tasa”, indicó el presidente de Camacol-Tolima.
Financiación a la clase media en tasas de Intéres
Véliz Mejía aseguró que es un avance que el Gobierno decidiera entrar a financiar a la clase media del país pues es donde se ubica la mayoría de colombianos, indicó que en este momento es casi igual entrar a pagar una casa bajo estos beneficios que seguir pagando arriendo por lo cual es muy importante que la gente se acerque a los programas y no pierda la oportunidad de invertir en techo para su familia.
Invitó a los tolimenses a realizar los procesos y aplicar los subsidios pues este en especial se aplica en el momento de la escrituración y hay plazo hasta el 2019 para acceder a él.
“Las personas que aplican a viviendas de menos de 99 millones de pesos deben asesorarse muy bien antes de firmar la promesa de compraventa y entregar las arras del negocio, deben tener en cuenta el estudio de Datacrédito para no entrar en inconvenientes a futuro, lo ideal es que desde el día 0 se analicé al posible comprado”, puntualizó el presidente de Camacol-Tolima.
Limitación de alturas en Ibagué
Uno de los temas que mayor preocupación causa en la ciudad a los propietarios de edificios altos y a quienes tenían proyectado desarrollarlos son las normas de altura que exige la Aeronautica Cívil en el rango de influencia del aeropuerto Perales, esto se realiza como medida de seguridad y con la intención que a futuro el aeropuerto pueda llegar a ser apto para recibir vuelos internacionales o aviones de gran tamaño.
En este sentido Mejía explicó que hay un problema de pendientes dado que Ibagué tiene pendiente positiva hacia la ciudad y es por ello que la Aeronáutica tiene que entrar a limitar la altura porque podría presentarse una limitación de obstáculos y generar tragedias como la que se presentó recientemente en Medellín.
“Hace 15 días nos reunimos por última vez con el alcalde y la Aeronáutica para analizar el tema y ver los inconvenientes del mapa que se presentó por su parte, en el momento que salga el decreto definitivo se afectará el valor del suelo”.
Según el mapa que se presentó por parte de la Aeronáutica en el sector de abajo por existir una depresión en la pista si se podrían realizar edificios altos sin embargo al ir subiendo por el sector de Medicadiz no se podrían construir , dado que esta zona es de gran desarrollo para Ibagué han surgido muchas protestas frente al tema.
“La Aeronáutica debió incorporar en el POT la reglamentación de alturas y nos hubiéramos evitado todo este problema, ahora tenemos que concertar porque en el momento que se vuelva decreto hay que incorporarlo al POT y los curadores urbanos no podrán entregar licencias fuera de estos rangos”.
Fue enfático en indicar que desde Camacol se defenderán los intereses no solo de los constructores sino también de los dueños de la tierra que al final son quienes se ven más afectados por los rangos que determina la Aeronáutica dado que su tierra puede presentar serias disminuciones en el precio.
“En estos momento la tierra más golpeada es la zona de tierras de la familia Cano, la cual quería desarrollar por App la nueva sede de la Alcaldía, estamos a la espera de la definición de la Aeronáutica para poder entrar a revisar las consecuencias”, afirmó Veliz Mejía.