Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Los gremios económicos del Tolima están de capa caída": César Augusto Vargas

Los ex directivos de Fenalco, César Augusto Vargas y Arturo Emilio Ruiz, fustigaron la decisión de vender la Casona de Cádiz para cubrir las deudas que quedaron como herencia de la administración de Édgar Rodríguez e indicaron que la salida a la crisis es la formulación de proyectos y no la venta del patrimonio de la agremiación.
9 Jun 2017 - 15:03 COT por Ecos del Combeima

La venta de la Casona de Cádiz por parte de Fenalco para cubrir cerca de 700 millones de pasivos que ostenta la entidad, heredados de la administración de Édgar Rodríguez, no ha sido bien recibida por los todos los sectores de la ciudad.

El comerciante César Augusto Vargas, ex presidente de la Junta de Fenalco Tolima, manifestó que se encuentra conmocionado por la noticia dado el esfuerzo que se realizó en el pasado para lograr adquirir no solo esta sede sino los afiliados. 

“Recibimos un gremio con una situación económica muy grave pero lo recuperamos con proyectos a favor de la ciudad y de los comerciantes, Fenalco en esa época se comprometió a recuperar la calle 14 y lo logramos con nuestros propios medios”, indicó Vargas. 

Enfatizó que en general los gremios económicos del Tolima están de ‘capa caída’ pues no hay una presencia nacional fuerte ni proyectos que beneficien a toda la ciudad y no a unos pocos afiliados. 

Aseguró que la función de Rodríguez era acatar las directrices de la Junta Directiva por lo cual tienen parte de la responsabilidad al haber elegido a una persona que no fue efectiva para conseguir resultados y creo deudas a la institución. 

“En el pasado la crisis fue igual o peor que la actual, la única salida es sintonizarse con la ciudadanía, liderar proyectos que atraigan nuevos afiliados que generan recursos, se deben hacer los cambios que sean necesarios pero no se puede seguir en esta situación, hay que buscar esquemas con ideas nuevas que se basen en la ciudadanía, por ejemplo por qué no hay un plan de tenderos serio para protegerlos de las multinacionales que están llegando a la ciudad”, puntualizó el exdirector de Fenalco. 

Con respecto al museo de minería que impulso Édgar Rodríguez explicó que perdió el norte porque la función de un director ejecutivo es beneficiar a la ciudadanía dado que en la medida que tengan poder adquisitivo se fortalece el sector de los comerciantes, “aquí solo nos dedicamos a reunirnos para tomar café pero no estamos tomando decisiones serias a favor del departamento”. 

Por su parte Arturo Emilio Ruíz, quien estuvo durante 13 años al frente de la dirección de Fenalco, manifestó que se siente muy afectado por la decisión pues bajo su dirección también enfrentaron problemas económicos pero a través de un trabajo mancomunado lograron no solo salir adelante sino también afiliar a cerca de 500 afiliados una cifra histórica para agremiación.

“Durante mi gestión adquirimos la casa de Cádiz y ver que la venden hoy es muy triste, la adquirimos con excedentes que nos generó el programa ‘Fenalcheque’ que se implementó también en esta administración, se realizó un canje y nos recibieron el 5 piso de la CCI donde operábamos más un monto adicional”, afirmó Ruiz. 

Sobre la gestión de Édgar Rodríguez comentó que se le dejaron buenos servicios, cerca de 500 afiliados, excedentes y ninguna deuda, además apuntó que muchos presidentes de la Junta Directiva como Diana Díaz o Héctor Morales terminaron renunciando porque no había correspondencia entre las decisiones de la Junta y la Dirección Ejecutiva. 

“Critico que Édgar Rodríguez se dedicará a otras cosas diferentes a representar y defender a los comerciantes, se dedicó a ser interventor del Panóptico y se entregó de lleno al Festival Folclórico Colombiano, me parece que un director ejecutivo debe seguir las directrices de la Junta Directiva y dedicarse a sus afiliados, él armo una república independiente y aquí están los resultados”, aseguró el exdirector de Fenalco. 

Agregó que pese a que no le echa la culpa de la crisis a Édgar Rodríguez si tiene claro que en su administración él fue quien mandó sobre la Junta Directiva y producto de ese desorden de mando hoy en día Fenalco enfrenta serios problemas, “no es posible que yo le entregará un gremio sólido y sin deudas y no lo regresé debiendo 1.500 millones de pesos y la mitad de afiliados, hasta cuando estuve administrando ‘Fenalcheque’ era un excelente programa y funcionaba muy bien, por eso tendrá que responder Rodríguez que fue lo que paso”.