Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Presidente de la República, asegura que se han cumplido algunos de sus propósitos en el primer año de gobierno

<p>Avanzar en el proceso de educaci&oacute;n y en el sistema de salud.</p>
14 Ago 2011 - 8:08 COT por Ecos del Combeima

En su intervención, el Primer Mandatario de los colombianos aseveró que  se inició el pago de los subsidios de sostenimiento a los primeros 22 mil jóvenes beneficiarios de créditos del Icetex, al igual que el acuerdo con organizaciones del sector que permitirá tener un sistema de salud universal y no excluyente.

 

“A los estudiantes bachilleres graduados del Sisbén 1 y del Sisbén 2 estamos dándoles no solamente la facilidad de pagar su matrícula a cero interés real –matrícula que no van a tener que pagar–, sino que el crédito lo van a tener que pagar solamente cuando tengan ya un empleo formal, después de graduarse de la educación superior.

“También estamos dando un sustento, un subsidio para que puedan mantenerse, para que puedan comer mientras estudian, para que puedan pagar las fotocopias o pagar el transporte hacia la universidad o hacia el centro educativo”, indicó.

Santos, consideró que esto tiene un impacto social importante porque va a ayudar a erradicar el desempleo, la desadaptación y la inclusión de los jóvenes en las organizaciones al margen de la ley. “Esto –dijo– tiene un impacto social importantísimo, porque buena parte de los problemas que estamos teniendo de desempleo, de desadaptación, de jóvenes que se van a las bandas criminales, que se dedican a consumir droga o a traficar en droga, tienen que ver con ese cuello de botella que estamos teniendo en su imposibilidad” de continuar sus estudios superiores después de salir del bachillerato.

Acuerdo sobre la salud

El Mandatario se refirió también al acuerdo logrado por el Gobierno Nacional con organizaciones del sector de la salud, que permitirá tener un sistema de salud universal, equitativo, sostenible, que no discrimine a los pobres y no excluya la atención de ninguna enfermedad.

“Creo que es un paso importantísimo en esa obsesión que tenemos de hacer de este país un país más equitativo, un país más justo. Porque repito: creo que no hay nada más discriminatorio que decirle a una persona que porque es pobre no se puede enfermar de una enfermedad o que si se enferma se tiene que morir, mientras el rico sí puede curarse de esa enfermedad. Eso afortunadamente lo vamos a eliminar”, explicó el Presidente de la República.