Fiestas de Ibagué: ¿con más plata invertida pero menos turistas en la ciudad?
A pesar de la millonaria inversión realizada por la Alcaldía de Ibagué para el 50° Festival Folclórico Colombiano, los resultados en términos de aumento de turistas no fueron los esperados durante el puente de San Pedro.
Ecos del Combeima conoció que el tráfico de vehículos particulares, excluyendo camiones y buses, que ingresaron a la capital tolimense a través de los peajes fue menor en comparación al año anterior para las mismas festividades.
Mauricio Rivera, director de operación de APP GICA, señaló que las expectativas eran altas debido a las fiestas de junio. Sin embargo, el tráfico de vehículos en las carreteras concesionadas, específicamente por los peajes de Gualanday y Cocora, se redujo en casi cuatro puntos porcentuales.
En el peaje de Gualanday, el tráfico descendió de 39.259 vehículos en San Pedro de 2023 a 37.936 en el mismo periodo de 2024.
Una situación similar se presentó en el peaje de Alvarado, administrado por la Concesionaria Alternativas Viales, donde el número de vehículos se redujo de 10.654 en 2023 a 9.716 en 2024.
La excepción estuvo en el peaje de Cocora, donde el tráfico aumentó de 9.998 vehículos en 2023 a 11.209 en 2024.
El ingeniero Francisco Romero, gerente general de la Concesionaria Alternativas Viales, explicó que la reducción del tráfico vehicular en estas y otras vías del país podría deberse a factores económicos. Según Romero, estos factores han llevado a las personas a optar por actividades diferentes a viajar a otras ciudades, como en el caso de Ibagué durante las festividades de mitad de año.