Gremios preocupados por bajo crecimiento de la economía
Los empresarios reclamaron del Gobierno acciones urgentes para iniciar una rápida reactivación económica y alejar a la economía de un proceso recesivo.
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal, señaló que el crecimiento de PIB de 0,6% en 2023 “es un dato definitivamente muy malo que amerita acciones urgentes lideradas por el Gobierno nacional para evitar caer en recesión".
"Bajo este panorama no se puede continuar patrocinando el deterioro de la economía y la confianza empresarial. Hacemos de nuevo un llamado al Gobierno nacional para que avancemos en el plan de choque que ha venido proponiendo el sector empresarial y que no ha tenido respuesta” recalcó Cabal.
Industria
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDi, Bruce Mac Master sobre el crecimiento del PIB dijo que el PIB colombiano varió 0,6% en el 2023, en línea con lo pronosticado por la ANDI desde el inicio del año, siendo este un resultado que refleja la preocupante desaceleración de la economía colombiana, y que contrasta con el crecimiento del 7,3% registrado en 2022, frente al año anterior.
Las contracciones registradas en sectores como el manufacturero, de -3,5%, y el de la construcción, de -4,2%, frente al 2022, deben ser vistos con atención, pues históricamente estos renglones de la economía han sido intensivos en generación de empleos.
Adicionalmente, inquieta que en 2023 se registró una caída de la formación bruta de capital de -24,8% y, dentro de este, la formación bruta de capital fijo de -8,9%. Además, las importaciones cayeron -14,7% y la demanda interna -3,8%.
Esto pone en evidencia, una vez más, la necesidad de ejecutar de manera urgente una estrategia de crecimiento económico que incluya, no solo iniciativas en el corto plazo, sino también propuestas para el mediano y largo plazo. Para ello, será necesaria una política monetaria más flexible, de modo que la tasa de interés permita un aumento en la demanda y, a su vez, un mayor crecimiento.
Mac Master aseveró que, es el momento de generar condiciones de seguridad jurídica en términos del Presupuesto General de la Nación, en el sector vivienda y en la ejecución de infraestructura; pues, de lo contrario, veremos efectos similares a los del 2023 en el 2024, con efectos sobre la actividad económica y, aún más importante, sobre el empleo de los colombianos.
Finanzas
Desde el centro de estudios económicos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, su presidente, José Ignacio López, aseveró que si ya había alarmas encendidas en la economía del país, este resultado las termina de confirmar.
“La cifra del 0,6 % nos sorprende, es un desempeño bastante preocupante, en especial de la industria y comercio, ya que esperábamos un repunte de estos dos segmentos en la temporada decembrina fuera bueno, pero estuvo más débil de lo que nosotros anticipábamos, y de cara al 2024 preocupa que esta cifra abra la discusión de la posibilidad de incluso tener cifras negativas. Esta cifra reintroduce ese fantasma de la recesión en Colombia otra vez”.
Por su parte el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, Jonathan Malagón, en su cuenta de X señaló que “El crecimiento económico de 0,3% en el cuarto trimestre evidencia que la actividad productiva continuó su proceso de ajuste, pero disipa los temores de caer en una recesión técnica”.
Sostuvo que el crecimiento de 0,6% de 2023 fue muy inferior al promedio histórico, “hecho que nos obliga a redoblar los esfuerzos para consolidar el proceso de recuperación económica en los próximos meses”.