Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Las cifras no mienten”: aguda crisis por caída del 40.8% en las ventas de vivienda VIS en Ibagué

Unas 3.479 personas desistieron de su sueño de tener vivienda en la capital tolimense.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
8 Feb 2024 - 9:33 COT por Ecos del Combeima

El sueño de centenares de personas de adquirir casa en Ibagué se ha visto frustrado por las complejas condiciones, las cuales explican la caída en las ventas de viviendas VIS en un 40.8%.

En entrevista con Ecos del Combeima, Veliz Mejía, presidente de Camacol Tolima, explicó que el sector de la construcción viene pasando por una “complicada crisis”. 

Mejía reveló que en la ciudad de Ibagué durante el 2023 fueron comercializadas 5.431 unidades de vivienda nueva, lo que permitió observar una contracción del 41.3%, la cual a su vez se explicó por una moderación del 46.1% en el segmento No VIS y un deterioro del 40.8% en el segmento VIS. 

Esta compleja situación se ha hecho visible en el volumen de unidades iniciadas, pues durante el 2023 en el municipio la cifra fue de  2.872 unidades, lo que  representó una contracción del 43.2% frente al año inmediatamente anterior. 

“Las obras que hoy se hacen fueron las que se vendieron hace dos años. Pero el punto clave son las iniciaciones que cayeron”, aseguró el presidente de Camacol Tolima.

La desaceleración en la construcción explica a su vez la situación de la cadena productiva. Conforme a los datos presentados en el panel de Ecos del Combeima, las contracciones en los insumos se han hecho sentir en el vidrio, los minerales no metálicos, el hierro, el acero, el plástico, el metal, la madera y el caucho. 

Imagen

“Entonces viene un tema en el que la gente prefiere esperar, pues tienen etapas y las empiezan a aplazar, diciendo que aguantan un año para ver qué pasa con la economía”, agregó Veliz.

Así las cosas, el 2023 se convirtió en un año con una dinámica de unidades desistidas históricamente alta, pues en la ciudad de Ibagué se reportaron 3.479 unidades desistidas, lo que en proporción de las ventas representa el 64.1%.

Es decir, por cada 100 unidades comercializadas en la ciudad fueron desistidas 64 de estas. 

Imagen

¿Qué pasó con Mi Casa Ya?

Veliz fue enfático en señalar que uno de los muchos factores que ayudan a comprender la preocupante cifra de desistimiento se debe a los subsidios de vivienda del Gobierno Nacional.

“La demanda de VIS es de más de 50.000 viviendas, según Camacol. El Gobierno dice que tiene hasta 50.000 subsidios para otorgar durante el año. (...) Lo que pasa es que veníamos malacostumbrado a que en el Gobierno anterior se arañaba otros presupuestos (...) y se lograba que eso se fuera para vivienda porque hay una fila enorme de gente en los bancos esperando subsidios y si llega la plata, se desembolsaba”, sostuvo el presidente de Camacol.

Y agregó: “Pero hay una porción importante de esos 50.000 subsidios que no tienen cobertura a la tasa. El problema es que, cuando se da la cuota inicial, como no hay cobertura a la tasa, la cuota queda altísima”.

Desde Camacol Tolima se realizó un análisis donde se logró identificar que del total de las unidades desistidas en la ciudad durante el 2023, el 35.7% estuvieron asociadas a factores relacionados con el acceso al crédito.