CREG anuncia los avances y perspectivas regulatorias para energías renovables en 2024
El director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, Omar Prias, presentó los planes y avances que tiene la entidad con relación con las energías renovables y otras tecnologías para 2024.
Prías participó en el panel "Presentación Perspectivas para Renovables 2024", organizado por Ser Colombia.
El funcionario destacó que desde 2017, la CREG se ha enfocado en dar las reglas para incluir energías renovables no convencionales, como la solar y la eólica, en el sistema eléctrico colombiano.
Por ejemplo, señaló que en el 2017 se definió el cálculo de la energía firme (reglas que se actualizaron en el año 2023) y, en el 2019, se definieron reglas para conectar y operar estas plantas de energía al sistema de transmisión.
Entre 2021 y 2022, se complementaron las normas específicas para el uso de las plantas solares y eólicas en las redes de distribución, y se actualizaron las reglas para que aquellos usuarios pequeños que usan estas energías renovables puedan vender los excedentes a la red eléctrica nacional.
Para 2024, la CREG ha planteado varias metas regulatorias para buscar integrar más las fuentes de energía no convencionales, como el sol y el viento, en el mercado eléctrico nacional. Por ejemplo, se están desarrollando reglas para proyectos que comparten infraestructura de conexión, lo cual serviría especialmente en zonas del país donde se puede aprovechar el uso de las energías limpias, como La Guajira.
Por su parte, se tiene proyectado la actualización de la metodología del cálculo de manera más precisa de la energía firme que generan las plantas hidroeléctricas, considerando factores como los sedimentos en los embalses y los niveles de los mismos.
Adicionalmente, mediante la actualización del código de redes se planea añadir tecnologías nuevas, como dispositivos de control dinámico de reactivos y sistemas de almacenamiento energético y requerimientos para líneas de transmisión de alta tensión en corriente continua, entre muchos otros aspectos.
También se estudiará cómo el hidrógeno podría desempeñar un papel en el sistema energético del país.