Luego de millonaria estafa en Cartagena, refuerzan medidas para protección de turistas
Luego de conocidas las denuncias de varios turistas extranjeros, especialmente en la costa atlántica, por abusos de restaurantes, hoteles y prestadores de servicios, el Gobierno Nacional anunció el incremento de los operativos para brindar tranquilidad a los viajeros.
Unidades de Policía de Turismo en los principales destinos, fortaleciendo lugares como el centro histórico de Cartagena, playas de Santa Marta y San Andrés, además de garantizar un servicio de policía permanente en playas y atractivos turísticos adicionales.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC y la Policía Nacional, a través de la dirección de Protección y Servicios Especiales, dijeron que los operativos irán hasta la segunda semana de enero de 2024.
Balance
En lo corrido del año se han adelantado 121.881 actividades de prevención; 71.110 actividades de vigilancia y control; se han aplicado 5.827 medidas correctivas por diferentes artículos. Adicionalmente, se realizaron 269 capturas y 15 aprehensiones por delitos cometidos contra los consumidores turísticos.
Así mismo y como cabeza del sector turístico, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo creó la estrategia de Turismo Responsable a través de la cual se promueve la práctica del Comercio Justo.
Las acciones de esta estrategia han permitido que más de 41.200 personas hayan sido sensibilizadas en estos temas, y 17.400 miembros de la cadena de valor del turismo capacitados, con una inversión que supera los $14.000 millones a través del Fondo Nacional de Turismo, Fontur.
Responsabilidades
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, aseguró que “nuestro compromiso es asumir y exigir responsabilidades a todos los actores asociados al turismo, para que el impacto al viajar sea positivo y en beneficio de las poblaciones locales. Por eso, durante esta temporada reforzamos el trabajo conjunto con entidades públicas del orden nacional y regional para ser más eficientes, eficaces y efectivos en la protección a los turistas”.
Por su parte, la Policía de Turismo, adscrita a la dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional de Colombia, despliega unidades en los entornos turísticos y realizan campañas de sensibilización dirigidas a los prestadores de servicios turísticos, para contrarrestar los cobros excesivos.
Sumando a esta gestión, la Superintendencia de Industria y Comercio avanzó en la generación de entornos confiables en lo corrido de 2023 y desarrolló, entre sus temas prioritarios, una estrategia de intervención para contribuir a la protección de los derechos de los consumidores turistas en diversas regiones del país, entendiendo que el turismo es un sector clave para el desarrollo por su aporte, relación e interdependencia con todas las actividades económicas y sociales.
En las regiones, la SIC a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, brindó orientación a 26.850 viajeros en 18 aeropuertos, y respondió a las consultas a lo largo del país de 9.223 ciudadanos.
“Desde el Gobierno nacional hacemos un llamado a los nuevos alcaldes y gobernadores, así como a los actores del ecosistema del sector turismo, a sumar esfuerzos para proteger los derechos del consumidor turista nacional y extranjero”, dijo María Paula Arenas, superintendente encargada de Industria y Comercio.
Como parte de esta estrategia y atendiendo inquietudes ciudadanas, la Superindustria previo a la temporada alta de fin de año, socializa con autoridades, gremios y entidades que integran el ecosistema del turismo, la cartilla “Derechos, deberes y recomendaciones al consumidor turista”, como una herramienta que contribuya a evitar prácticas no conformes que afectan al sector, especialmente a los consumidores.
Los consumidores turísticos afectados por las conductas antes descritas pueden presentar sus quejas a través del correo electrónico contactenos@sic.gov.co, además de la atención permanente que pueden encontrar con los funcionarios de la Policía que se encuentran en el sitio.