Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Gobierno fortalece la industria automotriz, clave en la reindustrialización 

Se busca promover la inversión y los encadenamientos productivos. Adicionalmente, la norma tendrá vigencia hasta diciembre de 2026.   
Imagen
Crédito
Adicomex
10 Nov 2023 - 9:55 COT por Ecos del Combeima

La nueva versión del Instrumento Arancelario para el Mejoramiento Automotor y de la Seguridad Vial, IAMAS, permite importar automotores sin arancel a las empresas que fabriquen o ensamblen vehículos en Colombia, e incluye requisitos de producción y de inversión. 

El objetivo es reforzar el instrumento IAMAS para fortalecer la industria automotriz nacional, clave en el proceso de reindustrialización para promover la inversión y los encadenamientos productivos. 


El Gobierno definió que, a partir del primero de enero de 2024, la asignación del cupo fiscal a través del contingente IAMAS se distribuirá en un 60 % por criterios de inversión y en el 40 % restante por criterios de producción. 

 

Según el Decreto 1898, el 60 % del contingente se distribuirá según la participación de cada empresa solicitante en el total de la inversión realizada el año anterior, sin que exceda el 20 % de esa inversión total. 

 

En lo que se refiere al criterio de producción, el 40 % del contingente se distribuirá dependiendo de la participación de cada empresa solicitante en el total de la producción, sin superar el 10 % de las unidades producidas en Colombia en el año inmediatamente anterior por el solicitante. 


Podrán acceder al beneficio las empresas que hacen parte del Programa de Fomento para la Industria Automotriz, Profia y al Régimen de Transformación o Ensamble. 

 
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, explicó que el objetivo del ahora IAMAS 2.0 es fortalecer la industria automotriz colombiana, clave en el proceso de reindustrialización propuesto por el Gobierno del Cambio para avanzar en la Justicia Económica, promover la inversión y los encadenamientos productivos. 

 
“No queremos otorgar tratamientos preferenciales injustificados. Uno de los objetivos específicos de la política de reindustrialización es fortalecer los encadenamientos productivos, en donde el sector automotor tiene un gran protagonismo” dijo el alto funcionario. 

 
Agregó  que este “es un sector con alta capacidad para generar encadenamientos con otras industrias como la metalmecánica, petroquímica, plástico, eléctrico, electrónico, tecnologías de la información y comunicaciones, textiles, cuero, pintura, gráfico, vidrio, entre otras”. 

 
Sostuvo que a través del impulso de los encadenamientos productivos se busca agregar valor, que a su vez genere riqueza y un uso más productivo del capital, las capacidades humanas, la infraestructura y la tecnología. 

 
La normatividad establece además una serie de requisitos en materia de seguridad vial para los vehículos importados bajo este instrumento, buscando mejorar los índicadores de este campo en el país y con ello, beneficiar a los consumidores. 

 
El mecanismo de política pública será revisado tres años después de su entrada en vigor por parte del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, órgano que podrá modificarlo de ser necesario. Adicionalmente, cada año se evaluarán el impacto y resultados del Decreto que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026. 

 
Resultados IAMAS 1.0 
En 2022 la producción de vehículos por parte de las empresas beneficiarias del IAMAS, creado en diciembre del 2021, aumentó 21,1 % al pasar de 56.960 unidades en 2021 a 68.970 unidades en 2022. 

 
De esta manera se permitió la importación de 5.449 vehículos con arancel 0 %. Para este año el contingente fue asignado en un 100 %, autorizando la importación de 6.897 vehículos.