Sigue desplome de la industria y el comercio en agosto
La producción real de la industria manufacturera presentó en agosto una variación de -8,6%, las ventas reales de -6,4% y el personal ocupado de -2,0%, reveló este mediodía el Departamento Administrativo Nacional de Estadístixa, DANE.
Las cifras de la entidad indican que de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 34 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 9,1 puntos porcentuales a la variación total anual y 5 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 0,5 puntos
porcentuales a la variación total, frente al mismo mes de 2022.
Entre enero y agosto, el reporte oficial señala que la producción real de la industria manufacturera
presentó una variación de -4,0%, las ventas reales de -4,0% y el personal ocupado de 0,0%.
Por regiones, el DANE informó que de los 14 dominios de departamentos representados por la encuesta 13 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 8,7 p.p de la variación total nacional.
En el caso del Tolima, la producción industrial cayó en agosto pasado -9%, la ventas lo hicoeron en -4,6% y el empleo mostró un incremento de 1,4%.
Análisis
Para el centro de económicos, ANIF la economía vehicular (venta de vehículos y autopartes) fue la que más empujó el comercio a la baja, en esa medida se puede observar que los hogares continúan reduciendo las compras de bienes durables, situación que responde a la desaceleración económica que se ha presentado en los últimos meses.
También es importante notar que, mientras las ventas minoristas de comercio continúan cayendo, el empleo en el sector aumenta. Eso se explica principalmente por los empleados que captura el sector de la venta de alimentos el cual, al ser un sector de primera necesidad, no presenta mayores alteraciones en su dinámica de ventas en el mes de agosto.
Por su parte la producción real se precipitó a la baja cayendo un 8.6% frente a agosto de 2022. La producción real cae consistentemente en todos los departamentos del país. Por su parte, la cantidad de puestos de trabajo en la industria disminuyó en 2% en ese mes. Algo para resaltar de la dinámica de empleo entre la industria y el comercio es que los resultados de los ocupados en la industria parecen responder más rápidamente a la dinámica económica.
Es por eso a juicio de Anif se comienza a ver una contracción en los ocupados de esa actividad. Por su parte, el empleo en el comercio tiende a estar rezagado, por lo tanto, aún vemos crecimientos en la ocupación en ese sector, pero esa situación debería revertirse en los próximos meses en la medida en que converja al comportamiento de la industria.