Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Cortolima asesoró técnicamente primer convenio "Obras por Impuestos" para el sector ambiental

Este enfoque busca incentivar a las empresas a invertir en proyectos ambientales a través de la disminución de impuestos.
Imagen
Crédito
Suministrada
29 Ago 2023 - 9:29 COT por Ecos del Combeima

Durante el Congreso Internacional de Investigación e Innovación Ambiental organizado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en Bogotá, Cortolima presentó su ambicioso proyecto denominado "Implementación de Pagos por Servicios Ambientales de regulación hídrica en el Parque Natural Regional (PNR) Anaime-Chilí y su zona amortiguadora, complejo de páramos Chilí-Barragán, Tolima".

Este proyecto, basado en el innovador concepto de "Obras por Impuestos", tiene como objetivo principal incentivar a las empresas privadas a contribuir al cuidado ambiental a través de inversiones específicas. Las empresas pueden destinar hasta el 50% de su impuesto sobre la renta y complementarios para financiar proyectos ambientales que contribuyan a la conservación y preservación de ecosistemas estratégicos.

Un ejemplo destacado de este enfoque es el Convenio 1003, firmado el 24 de octubre de 2022 entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la empresa Celsia y Cortolima. Este acuerdo se enfoca en apoyar la ejecución del proyecto en el Parque Natural Regional Anaime-Chilí, con el propósito de brindar incentivos y reconocimientos a 25 familias residentes en la zona.

La estructuración de este proyecto también contó con la participación del programa de Páramos y Bosques de USAID, fortaleciendo aún más la colaboración interinstitucional en la búsqueda de soluciones sostenibles.

Olga Lucía Alfonso Iannini, directora general de Cortolima, enfatizó la importancia de esta iniciativa al afirmar “esto nos ayudará a preservar y conservar esta zona de importancia estratégica con los impuestos de la empresa privada Celsia. Una experiencia para replicarse y, ojalá muchas más empresas privadas puedan vincularse para posibilitar inversiones ambientales".

La apertura de este mecanismo no solo representa un avance en la conservación de ecosistemas vitales, sino que también brinda una oportunidad valiosa para las empresas de contribuir al bienestar ambiental mientras obtienen beneficios fiscales. Cortolima hace un llamado a otras empresas para que se sumen a esta colaboración y participen en la construcción de un futuro más sostenible a través de la inversión en proyectos ambientales.