Pequeños astilleros, clave para la diversificación exportadora: MinComercio
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, visitó la planta proyectada de exportaciones de Eduardoño en Cartagena, donde tuvo la oportunidad de conocer cómo avanzan las obras para que la Costa Caribe pueda contar con uno de los muelles náuticos más modernos de América Latina.
El titular de la cartera de Comercio conoció los dos proyectos que adelanta la empresa: la marina Muelles Santa Cruz y la planta de producción con énfasis en exportaciones, con una inversión aproximada de $100 mil millones. Estos generarán un total de 1.000 empleos, entre directos e indirectos, y tiene una proyección de exportaciones que podría estar entre los US$ 5 millones y los US$10 millones anuales, en el curso de los próximos seis años, con destino a más de veinte países.
Durante la visita a la planta, el ministro Umaña Mendoza estuvo acompañado por el director de Colombia Compra Eficiente, Stalin Ballesteros, y el director de Crédito Corporativo de Bancóldex, Alejandro Lozano.
El Ministro ratificó el apoyo del Gobierno nacional al sector de pequeños astilleros, que cuenta con un enorme potencial de inclusión productiva, así como de crecimiento de la oferta turística y exportadora del país.
Así mismo, destacó que esta iniciativa privada tenga como meta poner en marcha un taller de servicio técnico y formación al que podrán acceder todos los pescadores de la región.
Allí planteó los principales ejes de la Política de Reindustrialización, que incluyen la puesta en marcha de los Centro de Reindustrialización, Zasca, en todas las regiones del país, así como las medidas para apoyar la Economía Popular, que contemplan estrategias de inclusión financiera y productiva para los pescadores artesanales del Pacífico colombiano, población activa en el conglomerado productivo de astilleros de pequeñas embarcaciones.
El ministro Umaña destacó que se vienen revisando medidas de protección a la industria nacional frente a prácticas desleales que podrían estar ocurriendo a través de la figura de importación temporal de las embarcaciones de recreo, para lo cual se propone convocar en las próximas semanas al Comité de Asuntos Aduaneros y Arancelarios.
Señaló que con el Ministerio de Transporte se trabajará para sacar adelante la actualización del decreto 1079 de 2015, que permita armonizar los requisitos técnicos de operación de las embarcaciones entre Mintransporte y la DIMAR.
Anunció que se explorarán alternativas para el acceso de los astilleros de embarcaciones menores dentro de las compras públicas, en condiciones competitivas y en el marco de la figura de los acuerdos de precios sectoriales.
Ratificó su compromiso de seguir apoyando el programa de desarrollo de proveedores nacionales, que desarrollan con éxito en el país varias empresas, entre ellas Eduardoño, y ofreció el apoyo de Colombia Productiva en el cierre de brechas para la sustitución de importaciones en una amplia gama de componentes y accesorios con potencial de escalamiento de la producción en varias regiones del país. Entre estos componentes están los tanques de combustible, las piezas metalmecánicas, los accesorios plásticos, los sistemas de sujeción y las terminales eléctricas.