El TLC con Estados Unidos se revisará, no se renegociará: MinComercio
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, German Umaña Mendoza aclaró en Cartagena que el Gobierno colombiano propondrá a Estados Unidos una revisión de algunos de los capítulos del Tratado de Libre Comercio, suscrito hace 11 años.
El titular de la cartera de Comercio al intervenir en el octavo Congreso Empresarial Colombiano, organizado por la ANDI en Cartagena, dijo que desde el inicio del Gobierno se comenzaron los contactos con el Departamento de Comercio de Estados Unidos para crear una comisión para realizar el análisis de los capítulos que conforman el acuerdo comercial.
Explicó que se tocarán temas que tienen que ver con el acceso al mercado donde se tocarán temas que tienen que ver con los requisitos fitosanitarios, zoosanitarios, temas de origen y desgravación y normativos, entre otros.
Umaña sostuvo que el Gobierno tiene conocimiento que existen en el marco del acuerdo subsidios y ayudas internas en el sector de alimentos como en el maíz, lo que hace que se presenten distorsiones en la competitividad, las que deben ser eliminadas para poder competir en igualdad de condiciones.
Dijo que también se trabaja en el tema de servicios y compras públicas las que aún se encuentran restringidas, porque según el Gobierno Colombiano sólo se abrió en algunas regiones como la central, pero no en la totalidad del territorio nirteamericano.
En cuanto a inversiones, Umaña dijo que para el Gobierno colombiano es fundamental “que un tema ambiental, laboral, pueda ser demandado por los inversionistas ante los tribunales internacionales”.
Lo que se busca es ir abriendo temas los que se llevarán ante la Comisión Administradora del Tratado donde analizará conjuntamente las discusiones que se han tenido sobre los temas y se tomarán decisiones sobre los distintos temas. “Eso significa que vamos a negociar conjuntamente todos los temas analizados”.
Aseguró, que por ahora “no estamos pidiendo una renegociación del TLC, sino equilibrio en el comercio”.
Anunció que junto con el Ministerio de Agricultura se darán una serie de incentivos para quienes aumenten las exportaciones de bienes no minero energéticos como un mecanismo dinamizador del comercio con el país del norte.