Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Gremios económicos proponen medidas para mitigar afectaciones debido al paro de transportadores

Las pérdidas estimadas en estos días de manifestaciones se calculan en al rededor de 50 mil millones de pesos.
Imagen
Crédito
Suministrada
4 Ago 2023 - 10:32 COT por Ecos del Combeima

El paro de busetas en Ibagué continúa generando una profunda crisis en la movilidad y el sector económico de la ciudad. Ante esta situación, los gremios económicos del Tolima han presentado propuestas a la alcaldía para enfrentar la afectación que ha repercutido negativamente en el comercio local.

Las medidas propuestas por los empresarios buscan mitigar las pérdidas económicas ocasionadas por la disminución de las ventas, estimada en más de 50 mil millones de pesos. Una de las solicitudes es un descuento del 10% en los impuestos de industria y comercio para aquellos negocios afectados por la caída en sus ingresos.

Además, los gremios piden la suspensión o eliminación del "día sin carro" programado para septiembre, con el fin de evitar que esta medida afecte aún más la actividad comercial en la ciudad. En su lugar, proponen llevar a cabo jornadas de promoción y activación de las zonas comerciales y gastronómicas durante el segundo semestre, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio.

Por otra parte, los empresarios instan a definir rutas prioritarias en conjunto con la comunidad para normalizar el servicio de transporte público, contando con el apoyo de la fuerza pública si es necesario para garantizar una prestación segura y efectiva.

La disminución del tráfico de personas ha afectado en gran medida al comercio y los servicios, con una caída estimada del 50% en las ventas. Esta situación también ha impactado a los trabajadores de diversos sectores, quienes han tenido dificultades para llegar a sus lugares de empleo debido a la falta de transporte.

La crisis ha llevado a los gremios a solicitar una pronta solución al conflicto del transporte público y a reiterar su compromiso de apoyar el proceso de normalización del servicio en beneficio de la comunidad ibaguereña.

Es fundamental que las autoridades tomen acciones con prontitud para resolver esta situación, ya que la afectación económica repercute en la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo de la región.