Andesco y Gobierno evalúan hoja de ruta para actualización de las leyes de servicios públicos
En reunión sostenida con el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, y Andesco, se trataron los elementos que el Gobierno estudia para presentar una reforma al régimen de los servicios públicos, donde el principal compromiso es que no se radicará un proyecto de reforma cuyo articulado no haya sido previamente discutido y concertado con el sector.
En un comunicado conjunto el gremio de los prestadores y la SuperServicios se indica que el Gobierno está haciendo todos los análisis para llegar con una propuesta de articulado y, de esa manera, presentarla a todos los sectores con el objetivo de lograr el mayor consenso y sacar adelante una muy buena reforma construyendo sobre lo construido.
Andesco ratificó que los temas de TIC deben ir en una ley diferente ya que actualmente la ley de servicios públicos no contempla ninguno de los temas relacionados al sector de las telecomunicaciones.
En cuanto a los procesos sancionatorios deben tener unos esquemas de dosimetría adecuados para evitar que se presenten sanciones que no sean razonables o que puedan poner en riesgo el servicio en un momento determinado y la sostenibilidad de las empresas.
Los mínimos vitales deben estar completamente financiados por el Estado en las condiciones que la ley prevé ,señala el documento.
Seguirán siendo válidas y necesarias las mesas de trabajo para continuar construyendo sobre el articulado que el Gobierno presentará.
Se contempla que la Superintendencia no va a tener funciones de regulación de los servicios públicos; esto continuará a cargo de las Comisiones de Regulación.
Se ratificó que el foco y el centro están en el usuario.
Sobre la prestación de los diferentes servicios por parte de las comunidades organizadas, se ratificó que se deben evaluar algunos aspectos en sus esquemas de gobernanza para que no ocurran dificultades al momento de generar la prestación del servicio y los proyectos sean sostenibles, ya que es importante tener en cuenta las tecnologías, la parte técnica y el manejo gerencial, entre otros puntos.