Conexiones de fibra óptica de Movistar tiene gran acogida en país
En el segundo trimestre del 2023 Telefónica Hispanoamérica reafirmó su posición como empresa pionera en implementar modelos de cooperación para expandir el acceso a internet y la inclusión digital en la región. Los modelos utilizados por Telefónica le permiten reducir costes y producir inversiones mucho más eficientes.
En esa línea, el 12 de junio se anunció en Colombia la firma de un memorando de entendimiento (o MOU, por sus siglas en inglés) con Millicom para compartir la red de acceso móvil en dicho país. Este acuerdo apunta a mejorar la calidad de los servicios móviles y a generar mayores eficiencias en la gestión de los recursos.
Adicionalmente, el 6 de julio Telefónica Hispanoamérica llegó a un acuerdo con el fondo de inversión KKR y Entel Perú por el cual tendrán una participación del 36%, 54% y 10%, respectivamente, en PangeaCo, la primera empresa mayorista neutral de fibra del Perú. A través de este acuerdo se busca acelerar el despliegue de fibra óptica al hogar, duplicando el número de hogares y empresas a los que brinda servicio de internet fijo de alta velocidad, lo que significa que de aquí a finales de 2026 alcanzará a 5.2 millones de unidades inmobiliarias con la posibilidad de contratar esta tecnología.
Asimismo, Telefónica Hispanoamérica continúa enfocada en cerrar la brecha digital en las áreas remotas de la región. En esa línea, “Internet para Todos”, empresa en la que Telefónica del Perú tiene participación junto con otros tres socios de talla mundial, cumplió cuatro años de operaciones. En estos cuatro años, “Internet para Todos” ha llevado conectividad 4G a más de 16 mil zonas alejadas de Perú, ofreciendo acceso a internet móvil de alta velocidad a más de 3.3 millones de personas que viven en áreas rurales.
Resultados operativos
En el segundo trimestre los indicadores operativos de la compañía continuaron registrando crecimiento en cantidad de clientes. En el negocio móvil, los accesos de pospago (contrato) se incrementaron en 3% en comparación al mismo periodo del año pasado, con 7 de 8 países reportando crecimientos. Cabe resaltar que México aumentó los accesos en un 17%, impulsados por una ganancia neta récord de 105 mil accesos a través de una oferta de valor diferencial.
En el negocio fijo, las conexiones de fibra óptica al hogar crecieron un 16% en comparación al mismo trimestre del 2022, con un impulso dado por las operaciones en Chile, Colombia y Argentina. Cabe destacar que Telefónica Hispanoamérica alcanzó las 14.9 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra óptica −aquellas que pueden contratar o migrar a esta tecnología− tras desplegar 3.7 millones en los últimos doce meses, de las cuales 0.9 millones se sumaron en el 2T23.
La mayor parte del despliegue de unidades inmobiliarias pasadas en los últimos 12 meses se produjo en Colombia, ya que la InfraCo de Chile ya alcanzó su objetivo inicial de 3.5 millones en septiembre de 2022. En este último, la compañía está a la espera de la aprobación de la autoridad de competencia para cerrar un acuerdo con Entel en el segundo semestre del 2023, que le permitirá incorporar 1.2 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra óptica.
Resultados financieros
Por el lado de los indicadores financieros, en el 2T23 los ingresos alcanzaron los €2,251 millones, manteniéndose estables si se comparan con el mismo periodo del año pasado (-0.4%) y con el primer semestre del 2022 (+0.5%). Estos ingresos (+5,2%) vienen sostenidos principalmente por el impulso de los ingresos de fibra óptica al hogar en Chile y por el buen desempeño de los servicios pospago en México.
Cabe señalar que el OIBDA cayó un 5% en comparación al segundo trimestre del 2022 y un -4,5% a nivel semestral.