Germán Alberto Bahamón destaca las medidas tomadas en Ibagué para impulsar la caficultura
Durante su visita, Bahamón destacó la corrección de un fenómeno que afectó al café durante la pandemia, a lo que se sumó el impacto de la helada ocurrida en Brasil, lo cual provocó un aumento impredecible en el precio del grano. Sin embargo, actualmente se está observando una corrección en la curva de precios del café.
El gerente general de la Federación de Cafeteros resaltó que el precio del café no es determinado por la propia federación, sino que actúa como un catalizador en el mercado para los caficultores. Existen diversas variables que influyen en el precio, como la tasa de cambio, la cotización de la bolsa de Nueva York y el diferencial de precio del café en función de su calidad.
Por otro lado, Bahamón señaló que los insumos agropecuarios han disminuido su valor, lo que beneficia a los caficultores al momento de realizar ajustes en sus planes de cultivo. Además, elogió la inversión realizada por la Administración Departamental, destacando que contribuye a aliviar la carga de los productores de café en el Tolima.
La visita de Germán Alberto Bahamón evidencia el compromiso de la Federación de Cafeteros con el fortalecimiento y desarrollo de la caficultura en Ibagué y la región, así como el reconocimiento de los desafíos que enfrenta el sector y la importancia de implementar estrategias para superarlos y garantizar un futuro sostenible para los caficultores.