Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Gobierno impulsa programa de subsidio de vivienda "Mi Casa YA"

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, visitó los estudios de Ecos del Combeima donde reveló el panorama que se proyecta para el sector inmobiliario.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
23 Jun 2023 - 11:23 COT por Ecos del Combeima

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, visitó los estudios de Ecos del Combeima para brindar un panorama positivo sobre el programa de subsidios de vivienda "Mi Casa YA". Según la ministra, se ha logrado una importante adición de 1.5 billones de pesos al presupuesto del Ministerio de Vivienda, lo que permitirá entregar un total de 75 mil subsidios este año y 200 mil en los próximos cuatro años.

"Hemos aumentado el promedio de 33,000 subsidios al año para garantizar 50,000 anuales a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND)", destacó la ministra. Estos subsidios se enfocan en brindar respaldo a la población más vulnerable, y se está trabajando en estrecha colaboración con el sector financiero y el Fondo Nacional del Ahorro para garantizar su implementación exitosa.

La ministra resaltó que, a pesar de los desafíos generados por la pandemia, se ha logrado un incremento significativo en la entrega de subsidios de vivienda. Anteriormente, se entregaban aproximadamente 33,000 subsidios al año, pero actualmente se ha alcanzado la cifra de 75,000 subsidios, con una estabilización proyectada en 55,000 anuales.

El gobierno reconoce la importancia del sector de la construcción como impulsor de la economía y está enfocado en fortalecerlo. Para acceder a los subsidios, las familias deben cumplir con requisitos como realizar un ahorro, obtener un crédito inmobiliario para adquirir una vivienda nueva y tener un puntaje Sisbén no mayor a D20.

Además, se están realizando ajustes en la asignación de subsidios para beneficiar a las ciudades intermedias y municipios pequeños, de modo que Ibagué y otros municipios puedan aprovechar de mejor manera estas ayudas, que antes se concentraban en las grandes ciudades.

La ministra expresó su preocupación por los desistimientos en la compra de viviendas debido a dificultades en el acceso a los subsidios, pero destacó el trabajo conjunto con las empresas para mantener precios accesibles y establecer nuevos acuerdos de pago, con el fin de ayudar a las familias.

También se hizo referencia al programa de subsidio de mejoramiento de vivienda "Casa Digna Vida Digna", que ha experimentado cambios significativos para ampliar su alcance. La ministra indicó que se proyecta realizar 100,000 mejoramientos al año, involucrando la mano de obra local en cada municipio y generando un impacto positivo en las comunidades.

La ministra concluyó afirmando que la dinámica de impulso al sector de la construcción va por buen camino y que con la adición presupuestaria otorgada por el Gobierno se garantiza la entrega de 75,000 subsidios de vivienda en lo que resta del año. El programa "Mi Casa YA" continúa trabajando en beneficio de los ciudadanos y en la promoción del acceso a una vivienda digna para todos.