Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Aumentó en 4,1% el ingreso de alimentos a centrales de abastos del país

Pescados, carnes, verduras y hortalizas, fueron los grupos de alimentos que más aumentaron el abastecimiento de productos provenientes del campo en las plazas de mercado para el quinto mes del año.
Imagen
Crédito
Alcaldía Mayor de Bogotá
17 Jun 2023 - 9:01 COT por Ecos del Combeima

Durante mayo siguió mejorando el abastecimiento de productos agropecuarios en el país, las cifras indican que las centrales de abastos ingresaron 562 mil toneladas, lo que representó un incremento de 4,1 % respecto al  mismo mes de 2022.

La directora de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, Claudia Liliana Cortés López, destacó que “hay suficiente comida de acuerdo con el reporte del Boletín de Abastecimiento de Productos Agropecuarios y Seguridad Alimentaria. Los grupos de alimentos que incrementan el volumen de ingreso a las principales centrales de abastos del país fueron los pescados (20,7 %); carnes (16,3 %); verduras y hortalizas (8,7 %); tubérculos, raíces y plátanos (7,1 %), así como las frutas (5,9 %)”.

En frutas se comercializaron 137 mil toneladas. Productos como mango (29,6 %), limón (26,4 %), mandarina (25,2 %), maracuyá (24,9 %), patilla (24,6 %) y melón (24,1 %) subieron el abastecimiento por encima de 20 %.

Las frutas llegaron en su mayoría de departamentos como Meta, Cundinamarca, Santander y Antioquia. Otras zonas como Córdoba, Valle del Cauca, Tolima, Huila, Risaralda y Magdalena, entre otros.

En tubérculos, raíces y plátanos el volumen que entró a las principales plazas de mercado de Colombia sumó 163.000 toneladas. La yuca (27,2 %) y la papa (9,1 %) fueron los productos que aumentaron el suministro de este grupo. 

Los tubérculos se cosecharon principalmente en Cundinamarca, Nariño, Boyacá y Antioquia.

Para las verduras y hortalizas, en las cuales se comercializaron en mayo 166 mil toneladas, se destaca el caso del pimentón (20,9 %), lechuga (18,3 %), tomate (18,1 %), zanahoria (16,4 %), arveja verde (14,9 %), ahuyama (12,2 %) y fríjol (10,8 %), los cuales crecieron por encima de 10 % el abastecimiento.

Las verduras y hortalizas llegaron a los centros mayoristas provenientes de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Huila, Valle del Cauca, Putumayo, Cauca, Meta, Guaviare, Arauca, Córdoba, Sucre, Risaralda, Quindío, Caldas, Tolima y Bolívar, principalmente.

De las 23 ciudades en donde se analiza el abastecimiento de alimentos, en 15 subió. Se destacan algunos casos como Ipiales y Sincelejo, en donde la variación fue de 118,2 % y 80,8 %, respectivamente. 

En Bogotá, que cuenta con uno de los mercados más importantes del país, ingresaron en mayo del 2023 un total de 208 mil toneladas de alimentos, un crecimiento de 0,4 % respecto al mismo periodo del año anterior. 
 
Por grupos de alimentos, aumentaron su ingreso productos como pescados (22,2 %), granos y cereales (5,4 %), lácteos y huevos (5,3 %), carnes (5,3 %) y frutas (3,1 %). Disminuyeron su abastecimiento los procesados (–13,8 %), así como los tubérculos, raíces y plátanos (–2,9 %).