Siguen alza en las tasas de interés, llegaron al 13,25%
La reunión de hoy de la Junta Directiva del Banco de la República no fue normal, era la última cita con el hasta ahora ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien dejará el domingo el cargo en manos de Ricardo Bonilla.
En esta ocasión, la junta del Emisor revisó el comportamiento de la economía del que dijo que sigue en proceso de desaceleración pero a un ritmo inferior al previsto.
El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, registró una variación anual de 5,8% en enero y de 3,1% en febrero.
Para la corporación, el pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 aumentó al 1%.
Las cifras disponibles por el Emisor indican que la inflación anual en marzo se mantuvo relativamente estable, gracias a la reducción de la inflación de alimentos, que entre febrero y marzo pasó de 24,1% a 21,8%.
Los servicios han seguido presionando la inflación al alza, lo cual se reflejó en un incremento de 47 puntos básicos de la inflación sin alimentos ni regulados en marzo.
Las expectativas de inflación continúan por encima de la meta. Las expectativas a doce meses reportadas en la Encuesta Mensual de Expectativas disminuyeron de 7,2% a 7,0%, y para fines de 2024 se mantuvieron en 5,0% en la mediana de la muestra.
El Banrepública, destacó la evaluación favorable de Colombia en el Artículo IV del FMI y la más reciente ratificación de que el país cumple con las condiciones de acceso a la Línea de Crédito Flexible, disponible únicamente para países con sólidos marcos de política macroeconómica.