Medidas arancelarias proyectan mejor panorama para la cadena textil confeccionista
Del 9 al 11 de mayo se realizará en Corferias, Createx el Salón de la Industria Textil para la Confección, evento que congregará a los representantes profesionales que hacen parte de la cadena de producción textil y de la confección en Colombia; lo anterior, alrededor de una amplia oferta en soluciones sectoriales que incluyen la proveeduría de insumos, telas, maquinaria, paquetes completos y servicios transversales.
Los actores del gremio textil y de la confección se reunirán durante tres días en Createx, para abordar los retos de la industria que se derivan de la actualidad política y las propuestas del actual gobierno, aspectos que sin duda influyen en la industria y sus diferentes sectores.
Frente a este panorama de cambios, la Cámara Colombiana de la Confección y Afines se mantiene optimista y enfocada en aprovechar las oportunidades de crecimiento que puedan generarse con el decreto 2598, impulsado por el gobierno del presidente Gustavo Petro, que desde el 1 de enero del año en curso deja en firme un arancel del 40% sobre la ropa importada.
La Cámara Colombiana de la Confección y Afines, CCCyA, socio organizador de la quinta edición de Createx, sostiene el compromiso de proteger y defender a los integrantes del gremio, quienes además esperan beneficiarse de las estrategias gubernamentales, entre estas, el decreto arancelario a las importaciones que promueve la competitividad, productividad y generación de empleos.
Acción de defensa
El decreto 2598, se puede calificar como una acción de defensa debido a que promueve la competitividad de la industria nacional y la creación de nuevos puestos de trabajo, de manera que es tal su trascendencia que algunos representantes del gremio textil lo califican como un logro de la industria nacional, que busca reducir el déficit en la balanza comercial del sector y reactivar subsectores que dependen de las confecciones; hecho que se ve reflejado en acciones como el regreso del cultivo de algodón en el Meta, departamento que contará con la planta desmotadora de algodón más moderna de Colombia, la cual estará ubicada en entrada a Tobasía, a 5 minutos del casco urbano de Puerto López.
Cabe resaltar que antes del decreto, la situación para los productores nacionales era de desventaja, pues cuando se importa una prenda, también se importan minutos de mano de obra y esto es trabajo perdido para los colombianos.
Según cifras del Observatorio de Moda, de enero a febrero de 2023 Colombia realizó importaciones de productos textiles y materias primas por un valor de $791.565 dólares, siendo los mayores vendedores como: China, India, Vietnam, Tailandia, Indonesia y Pakistán, países con los que nuestra nacional no cuenta con tratado de libre comercio.
En el momento oportuno
Con relación a estas mayores proyecciones del sistema moda nacional, eventos como Createx adquieren mayor importancia para el fortalecimiento de la industria, apostando por la cadena de producción local como el motor de la industria en Colombia. Además createx cumplirá con la función de atender las necesidades de insumos del importante mercado de Bogotá, que representa el 42% del mercado nacional, con una presencia de 35.422 empresas textil y de la confección.
En Corferias estarán presentes empresarios del sector, comercializadores de producto final, productores de marcas propias, diseñadores, profesionales del diseño y emprendedores e inversionistas que desean incursionar en negocios del sistema de la moda.
Los asistentes encontrarán en un mismo lugar una completa muestra comercial a cargo de un amplio número de expositores desplegados en un espacio ideal para relacionarse con socios estratégicos, lograr negocios, intercambiar conocimientos y actualizarse en los nuevos desarrollos tecnológicos de la industria.
Finalmente, se destaca que dentro del decreto quedaron cobijadas con el arancel, prendas importadas como: trajes, overoles, abrigos, chaquetas, pantalones, vestidos, faldas, faldas-pantalón, ropa para bebés y camisas, las cuales son confeccionadas con materiales como lana, algodón o fibras sintéticas, y todos los proveedores de insumos para la confección de estos productos estarán en la feria Createx, abriendo las puertas al crecimiento de industria de la confección colombiana.