IFC proyecta inversiones hacia Colombia en 2023 por 1200 millones de dólares
Unos US$1200 millones podrían llegara Colombia en 2023 a través de la Corporación Financiera Internacional, IFC, en varios proyectos de desarrollo.
Así se desprende luego de la visita del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el FMI que se realizaron en Washington.
En su ecuentro con el vicepresidente de la IFC, Alfonso García Mora, se proyectó para el el presente año un récord en inversiones en Colombia, a través de la entidad. Se estima que estas llegarán a US$1.200 millones.
La Corporación Financiera Internacional, IFC, le apostará a Colombia a través de tres líneas de inversión: inclusión, agenda verde e infraestructura. La organización apoyará al sector privado y a las APP.
En el encuentro también participaron ejecutivos de empresas como Pharma, Merck, Amgen, Abbott, Cargill, Motorola, ExxonMobil, Millicom y Kimberly.
El Ministro Ocampo, expuso las perspectivas económicas de Colombia a representantes de empresas como Amazon, PepsiCo, Rio Tinto, Prudential y Black Rock, y habló sobre el impacto de las reformas en Colombia, la transición energética, el mercado de capitales y la estabilidad macroeconómica del país.
La apuesta del Banco Mundial
El funcionario explicó que la transformación del Banco Mundial es necesaria, pues se requiere de un organismo capaz de responder a las crisis actuales sin descuidar los problemas estructurales de las naciones en desarrollo. La evolución del Banco Mundial requiere incentivos adecuados para países de renta media, dijo.
Además, recalcó que la creación de nuevos instrumentos financieros es fundamental para incorporar los desafíos de desarrollo global al modelo operativo.
“Considerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, pensamos en avanzar en educación, salud, vivienda, saneamiento, electricidad, agua y tecnologías de la información para que lleguen a los lugares más lejanos del país”, afirmó el ministro Ocampo durante su intervención en el evento, en el que también planteó otras acciones para lograr un impacto positivo en el entorno complejo actual.
Ocampo explicó, además, que se requiere el crecimiento del sistema multilateral de desarrollo. Lo anterior implica una capitalización del Banco Mundial no solo para financiación privada o para el cambio climático, sino a nivel gubernamental o público.
En su participación en el Foro de políticas de la sociedad civil del Banco Mundial, el FMI y la ICRICT Ocampo destacó tres aspectos importantes de la Reforma Tributaria: impuestos progresivos sobre la renta de las personas físicas, un impuesto simple para microempresas y la reducción de algunos tributos.
Otras reuniones
Ocampo realizó un encuentro con el embajador de Colombia en Estados Unidos, con quien discutió la sostenibilidad financiera y el crecimiento regional. También se reunió con Zac Goldsmith, Ministro de Estado de Reino Unido, quién expresó su apoyo al compromiso de Colombia en temas ambientales e iniciativas para frenar la minería ilegal.
Con la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janer Yelen y otros ministros de Latino América y el Caribe se reafirmaron los valores compartidos de la democracia, la libertad y los derechos humanos. Así mismo, se discutieron las formas que pueden construirse en conjunto para generar más fortaleza y prosperidad para las Américas.
En la cita con kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, se revisaron temas de tributación internacional y el rol del FMI en la promoción de las energías limpias y el financiamiento verde.