FMI revisa a la baja crecimiento de la economía colombiana para 2023
El crecimiento de la economía colombiana en 2023 será del 1%, reveló esta mañana el Fondo Monetario Internacional.
En octubre de 2022 la entidad crediticia internacional había señalado que el PIB colombiano en el presente año sería de 2,2%.
Factores como la alta inflación, que está en el 13,34% lleva a que el FMI mire a Colombia con reserva, pues tiene uno de los costos de vida más altos de la región lo que hace que disminuya la precisión de crecimiento.
Las cifras de la multilateral indican que Colombia registraría en 2023 uno de los PIB más bajos de la región, ligeramente por encima del 0,2 % de Argentina y el 0,9 % de Brasil. Asimismo, también crecería más que la caída de 1 % que experimentará Chile.
Pero el FMI no es la primera entidad internacional que alerta sobre el bajo crecimiento de la economía colombiana. Hace dos semanas el Banco Mundial en su informe rebajó a 1,1 % el PIB de Colombia para 2023, esto refleja a su vez una desaceleración desde el anterior pronóstico de 1,3 %.
Una tendencia a la baja que también se evidencia en el pronóstico para 2024, el cual esperan que sea de 2,4 %, un recorte de cuatro puntos básicos versus el 2,8 % revelado en enero.