Inflación comenzará a ceder en los próximos meses
Al cierre de marzo de 2023, la tendencia de la inflación anual se mantiene alcista, alcanzando nuevos máximos y siguiendo el comportamiento observado durante el 2022, señala un análisis de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF.
No obstante, señala el reporte del centro de pensamiento económico, la inflación sigue estando asociada a indexación de precios de transporte y educación correspondientes al inicio del año.
El menor ritmo de crecimiento en el precio de los alimentos, y la dinámica de precios en centros de abasto, hace considerar la posibilidad de que la inflación llegue a un techo en los próximos meses.
Así mismo el Índice de precios al productor ha reportado variaciones que darían un espacio a una disminución de la inflación hacia el final del año. Por lo tanto, se anticipa una desaceleración en el alza del costo de vida para los colombianos, especialmente para aquellos con menores niveles de ingresos.
Es importante mencionar que se ha mantenido la presión al alza de las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato.
Finalmente, las divisiones de Artículos para el hogar y conservación con 16.88%, Transporte con 14.89% y Bienes y Servicios Diversos con 14.61% completan las cinco divisiones con mayor variación anual.
El alza en la división de Artículos para el hogar ha sido un comportamiento regular durante estos últimos meses debido al alza de los precios en productos de limpieza y mantenimiento.
En cuanto al transporte, la indexación de precios a comienzo de año en el transporte urbano ha sido la base del incremento de precios.
Es importante mencionar que Colombia se enfrenta ante un cuadro donde el crecimiento mundial se está desacelerando.
Por lo tanto, si bien se prevé que la inflación mundial se modere, se mantendrá por encima de los niveles prepandemia.
El Banco de la República ha reafirmado su compromiso de alcanzar la inflación objetivo a finales del 2024 y ha venido elevando continuamente la tasa de política hasta el 13,00% el día de ayer, 30 de marzo del 2023, indica ANIF.
Tras un periodo de fuerte relajamiento fiscal, la consolidación fiscal está avanzando gradualmente.