Gobierno busca poner fin al ‘Gota a Gota’
El Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera adelantan un programa mediante el cual se busca llevar liquidez a las personas que se encuentran en la informalidad y que generalmente recurren al llamado ‘Gota a Gota´.
Se conoció que en Colombia las cifras señalan que uno de cada cuatro personas buscan acceso a dineros a través de la informalidad financiera, con altos costos en materia de intereses y peligros para su seguridad y sus vidas.
Por lo anterior a través de pequeños préstamos entre los siete y los 29 millones de pesos, con intereses bajos, el Gobierno pretende llegar a quienes necesitan estos recursos, y que los obtengan de forma legal.
Esta es una lucha frontal contra el ́’Gota a Gota’ que tantos problemas sociales y económicos causan a las comunidades más pobres del país.
Las autoridades económicas del país pidieron a las personas no recurrir más a recursos ilegales y buscar esos dineros a través de los instrumentos que se darán a conocer en los próximos días.
El ‘Gota a Gota’ es un mecanismo ilegal que irriga liquidez en algunos sectores de la sociedad a plazos cortos e intereses altos, que en muchos casos le han costado la vida a los deudores al poder cumplir con las exigencias de los agiotistas.
Las regiones donde más se practica este sistema ilegal de crédito son Bogotá, Cundinamarca, zona Caribe, Eje Cafetero, Antioquia, Santander y Boyacá.
Los montos solicitados a quienes manejan este sistema de créditos va entre los $500 mil y los dos millones de pesos.