El crecimiento de enero 2023, un dato que se debe mirar con lupa: ANIF
Las actividades que más contribuyeron al crecimiento durante enero de 2023 fueron las financieras y de seguros con 2.7 puntos potrcentuales, pp, seguidas de la agrupación de administración pública, salud, educación y actividades de recreación con 1.5pp.
Un estudio de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, no obstante, las actividades financieras y de seguros jalonaron el crecimiento por un efecto de base. Al descontar el aporte que esas actividades tienen sobre el total de la economía, el resultado es que, sin ese renglón, el producto hubiese crecido 3.1%, poco más de la mitad del dato inicial.
Además, si se tiene en cuenta que las ventas reales del comercio se contrajeron 1.8%, y la manufactura sólo se expandió 0.2%, todo indica que la demanda interna, tal como lo ha mencionado en ANIF, se debilita de forma acelerada.
La cartera comienza a mostrar leves signos de deterioro en su calidad y menores crecimientos en su emisión. Las fuentes de financiamiento que mantuvieron una demanda robusta se agotan y resienten la producción nacional.
El 2023 sin duda muestra será un año retador, indica el reporte. La demanda de energía, uno de los indicadores más oportunos de actividad económica muestra un leve deterioro en su crecimiento del tercer mes del año. A 23 de marzo, presenta un crecimiento de 1.1%, 0.3pp menor a lo registrado en enero.
Además, con la reciente volatilidad que vive el mercado global por cuenta del sector financiero en Estados Unidos y algunos países de Europa, las condiciones externas vuelven a ser fuente de incertidumbre y ensombrecen el panorama.
La inflación todavía no da tregua y el Banco de la República tendrá que navegar entre proporcionar suficiente liquidez al mercado financiero para darle confianza al sector o endurecer su postura para contener la ya desbordada inflación, indica el centro de estudios..
Comercio
En enero de 2023, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 1.2% y el personal ocupado creció 4.7% en relación con el mismo mes de 2022.
El comercio minorista aumentó 1.8% comparado con enero de 2022. En la variación de 12 meses con corte a enero de 2023, el comercio minorista creció al 8.8% mientras que el personal ocupado creció 3.5%.
Es la primera vez desde julio de 2021 que la variación de 12 meses se ubica por debajo de los 2 dígitos, dando una clara señal de desaceleración del comercio en los últimos meses.
Al revisar la variación por departamentos, se observa que Bogotá (0.2pp), Atlántico (0.2pp) y Santander (0.1pp) son los departamentos que más aportan al crecimiento anual de las ventas reales (sin combustibles ni lubricantes), mientras que Cundinamarca (-0.3pp) y el Valle del Cauca (-0.1pp) empuja a la baja el indicador.
Para enero es importante resaltar que la disparidad entre departamentos es notable. Mientras Atlántico registra una variación de casi el triple de la variación nacional, Cundinamarca presenta una contracción de 4 veces el aumento de ventas a nivel nacional.
Industria Manufacturera
Para enero de 2023, la producción creció un 0.2% frente a enero de 2022 y la cantidad de puestos de trabajo presentó un aumento de 1.4%. Al analizar la variación trienal (enero de 2023 vs enero de 2020) se observa un incremento del 13.5% en la producción real, en conjunto con un aumento de tan solo el 1.8% en el personal ocupado.
Eso equivale a una variación anual promedio de 4.3% en el incremento de la producción y del 0.6% en la creación de empleo. Como se puede notar, aún hay un rezago en la recuperación del empleo.
Al comparar enero de 2023 con un mes promedio de 2019, la producción real ya se encuentra en un nivel mayor en 7%, mientras que el número de puestos de trabajo es 0.9% inferior de los que había en un mes promedio del 2019.