Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Gobierno pide no fragmentar la inversión

El Gobierno hizo un llamado a pensar en la creación de proyectos estratégicos de grandes dimensiones que beneficien a los departamentos en conjunto.
Imagen
Crédito
DNP
4 Mar 2023 - 9:28 COT por Ecos del Combeima

El director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, reiteró la intención del Gobierno nacional de estimular la inversión privada con el propósito de fortalecer la economía nacional y convertir la riqueza natural en un insumo que favorezca la productividad, respetando la política de crecimiento verde. 

“El Estado interviene para apalancar la inversión privada, porque este es un Gobierno que cree en la importancia de estimularla. Se trata de una política con un respeto profundo por la iniciativa privada y la política de crecimiento verde”, dijo el funcionario. 

El Jefe de Planeación habló en el marco de la audiencia pública sobre el Plan Nacional de Desarrollo en Cali, donde enfatizó que el país debe comenzar a modificar la forma como se hace planeación y pensar en planes estructurales, en proyectos estratégicos que dinamicen la región, la economía y se genere impacto redistributivo. 
 
Inversión conjunta
Por su parte, el subdirector general de Inversiones, Seguimiento y Evaluación del DNP, Alejandro Herrera, reveló que la inversión privada en el Plan Nacional de Desarrollo estaría cercana a los $950 billones. 

“La inversión en los próximos cuatro años será de $1.154 billones, que es solamente dineros públicos, pero también tenemos en el Plan el cálculo de lo que sería la inversión privada de cerca de $950 billones”, afirmó.
 
Herrera enfatizó, que aquí necesitamos proyectos en los que la Nación ponga recursos, los privados pongan recursos, el ente territorial ponga recursos, la cooperación internacional ponga recursos; que los recursos de regalías se orienten a atender necesidades regionales. Esto tiene que ser multisectorial, rompiendo a la lógica de que cada sector es dueño de su presupuesto”. 

Mirada multisectorial
Otro mensaje central en la audiencia pública fue la idea de evitar la segmentación o fragmentación de la inversión, esto no quiere decir que el Gobierno quiera ser centralista. Absolutamente no. Yo les pediría, los invitaría, a que no departamentalicemos la inversión. Lo que pedimos es saber cuáles son los proyectos estratégicos de la región y nosotros aceptamos la propuesta. Eso no es centralista”, enfatizó González.

“En este Plan Nacional de Desarrollo hubo un cambio completo de metodología. Planeación logró que los ministros dejaran la mirada sectorial y se incorporaran en una misión multisectorial. Si como país logramos priorizar proyectos, creo que con todas las limitaciones que tenemos para planear, hemos dado un paso sustantivo”.
 
 El vocero de un grupo multisectorial del Valle del Cauca, Francisco Mejía,propuso que “se debe considerar que las micro y pequeñas empresas puedan acceder a fondos de inversión y pueden ser fondos de capital semilla o de riesgo, donde el Estado tenga una participación que no exceda el 30 % del capital para promover el desarrollo productivo”. 

Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, habló de la importancia de convertir al puerto de Buenaventura en algo más competitivo; darle prioridad al proyecto vía Rumichaca- Buenaventura; más acompañamiento al proyecto de conectividad Cali-Rumichaca; incluir el proyecto de Vías del Samán y la concesión del Aeropuerto de Palmira que incluye a Buenaventura, Neiva y Palmira.